Falta de medicamentos, un crimen de lesa humanidad: pacientes renales (Jalisco)

Foto: Jorge Alberto Mendoza, Archivo

Redacción / El Diario NTR

Desde hace 31 años, María Esther Marrón padece una enfermedad renal que la ha llevado a terapia de reemplazo renal y hemodiálisis, sin embargo, nunca antes había vivido una situación “tan grave y deprimente” como la falta de medicamentos para niños con cáncer y enfermos renales y los efectos que tiene en el estado de ánimo de los pacientes.

Señaló que en el área renal hay una constante preocupación porque incluso aunque se tienen algunos medicamentos estos son de baja calidad y han provocado que los enfermos pierdan el trasplante y con ello la vida.

“En el área renal es la preocupación enorme la que tenemos, sobre todo las asociaciones que trasplantan, en mayor incidencia, cuesta mucho lograr un trasplante gracias a los medicamentos que se han introducido de tan baja calidad al país se están dando graves rechazos, incluso ya han muerto pacientes, compañeros trasplantados debido al rechazo de esos medicamentos”.

Reiteró que en el área de cáncer, de renales, de VIH, la situación es catastrófica y están ante un crimen de lesa humanidad.

Aunque María Esther Marrón reconoció que los médicos y enfermeras tratan de darle a los pacientes la mejor atención, por la carencia de insumos no pueden lograrlo.

“Nosotros lo que vemos día a día es como los médicos tratan con lo poco que tienen de atendernos, nos dan cubrebocas contados, a veces no hay heparina, el volumen que necesitamos, de alguna manera ellos tratan de sacar adelante a las personas que vamos a tratarnos tres veces a la semana para hacer la hemodiálisis”.

María Esther Marrón indicó que las organizaciones civiles se esfuerzan por apoyar a las personas que no tienen recursos para tratar el cáncer o enfermedades renales, y aunque el gobierno de Jalisco se comprometió a llevar su queja al gobierno federal, éste no escucha, lamentó.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=168429