Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES) Ciudad de México

Según el GDF, las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES) son “espacios de desarrollo urbano estratégico con alto valor agregado que fomentan, mediante la coinversión pública y privada y en coordinación con el Estado, tanto el mejoramiento de la infraestructura urbana, como la creación de espacios con potencial de desarrollo desde las perspectivas empresarial, cultural, científica y educativa, entre otras”.

La estrategia de financiamiento de las ZODES prevé la conformación de SAPIs (Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión) para agilizar la gestión financiera de los proyectos. Estas son sociedades mercantiles constituidas bajo la Ley General de Sociedades y son consideradas como el medio idóneo para recibir inversión proveniente de capital privado. La propuesta de desarrollo de las ZODES contempla la constitución de una SAPI Maestra para la ejecución de iniciativas relacionadas con el proyecto en su conjunto. Asimismo, para cada uno de los polígonos de desarrollo se conformará una SAPI, cuyo esquema se definirá a partir de las particularidades de cada ZODES.

A través de la empresa paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México S.A. de C.V., ahora Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), el GDF ha designado varias zonas prioritarias para la intervención y renovación urbana organizadas en torno a cinco grandes proyectos:

Ciudad de la Salud (Tlalpan)
Ciudad de la Tecnología o del Futuro (Coyoacán)
Corredor Cultural Creativo-Chapultepec
Ciudad Verde o Agroindustrial (Azcapotzalco)
Ciudad Administrativa (Cuauhtémoc-Doctores).

Para lograr el desarrollo de estos proyectos, es necesario, entre otros, modificar las condiciones de uso de suelo de la ciudad. Por ello, en los últimos años, se han diseñado, rescatado y modificado distintos instrumentos jurídicos para facilitar dicho cambio.

A través del Bando 2, decretado en 2001 por el entonces jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, se cambió el uso de suelo de cuatro delegaciones: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Durante la administración de Marcelo Ebrard, el Bando 2 fue anulado y sustituido por la Norma 26 que tuvo el mismo efecto que el Bando 2, pero ahora aplicable a toda la ciudad. Tras diversas protestas y movilizaciones sociales por el crecimiento desmedido de construcciones, la Norma 26 fue suspendida. Con miras a sustituirla, durante la jefatura de Miguel Ángel Mancera se impulsaron las normas 30 y 31, la primera en materia de construcción de vivienda de interés social y la segunda de interés medio y alto. Ambas normas exentan a 600 colonias de la Ciudad de las restricciones de construcción impuestas por los distintos planes, tales como rebasar alturas permitidas, flexibilidad en el manejo de áreas libres, lugares de estacionamientos así como aumento en el coeficiente de utilización del suelo, el cual se incrementa 25%. Actualmente la aplicación de dichas normas se discute en la ALDF donde se prevé su inmediata aprobación.

Sumado a los distintos instrumentos jurídicos para modificar el uso de suelo en la ciudad, se han creado distintas figuras para facilitar el desarrollo de estos proyectos. Entre ellos destacan las Áreas de Desarrollo Económico y Social (ADES), por medio de las cuales se busca agilizar el cambio de uso de suelo a favor de los grandes desarrolladores inmobiliarios sin que la Asamblea Legislativa del DF tenga que intervenir, así como el Programa de Incorporación Temporal de Bienes (PITB), mismo que facilita la desincorporación de bienes públicos a favor de particulares sin recurrir a los concursos de licitación u otras formas de concesión previstas en la Constitución.


Con información de:

tlalpan.info/2014/06/18/huele-peor-que-la-supervia-la-l-12-o-segundos-pisos-de-peaje-el-lado-oscuro-de-la-ciudad-de-la-salud-tlalpan/
elrespetabledf.com/item-El-lado-oscuro-de-la-Ciudad-de-la-Salud2014166#.VfcHu5evzao
labrujula.nexos.com.mx/?p=107
www.excelsior.com.mx/opinion/ricardo-pascoe-pierce/2014/06/27/967610
ciudadanosenred.com.mx/normas-30-y-31-de-ciudad-a-jungla/
www.excelsior.com.mx/opinion/maria-amparo-casar/2014/07/02/968539