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Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (México)

En septiembre de 2014 el gobierno federal anunció la construcción de un Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (?NAICM?) en la zona del antiguo lago de Texcoco, con un costo estimado de 169 mil millones de pesos, convirtiéndola en la obra de infraestructura más grande del país de las últimas décadas.

El Lago de Texcoco ha sido históricamente uno de los cuerpos de agua más importantes de la cuenca del Valle de México. Entre sus funciones destaca la regulación del ciclo hidrológico, que ha sido fundamental para reducir los riesgos de inundaciones y para la recarga de los acuíferos, de los cuales actualmente se obtiene el 70% del agua potable que se consume en la Ciudad de México. Además, el lago constituye el hábitat para diversas especies de aves, anfibios y reptiles.

Según datos presentados por el Observatorio del NAICM, entre los principales impactos y riesgos ambientales asociados al desarrollo del nuevo aeropuerto destacan: hundimientos, inundaciones, sequía y desabasto de agua para la Ciudad de México, riesgos para la seguridad aérea por el tráfico de las aves, manejo inadecuado de residuos, deterioro de la calidad del aire, emisión de Gases de Efecto Invernadero, así como amenazas para la flora y fauna local.

Localizado a 14 kilómetros del centro de la Ciudad de México y 10 kilómetros del actual aeropuerto, la construcción del NAICM implica el desarrollo y construcción de una amplia red de transporte. En este sentido, su construcción no sólo afectará los terrenos donde se localiza el Ex -Vaso de Texcoco, lugar donde se construirá el aeropuerto, sino el territorio que colinda con la zona.

Entre las autopistas que se ampliarán o modificaran para garantizar la comunicación del NAICM se encuentran el Circuito Exterior Mexiquense, operado por OHL México; la Peñón-Texcoco y la Pirámides-Texcoco, en manos de Pinfra; así como la Naucalpan-Ecatepec y el Viaducto Río de la Piedad, de ICA, además de conexiones con otras vialidades, como la Autopista Urbana Oriente, concesionada por 30 años al consorcio integrado por Cemex, Gami y Ascendi, de acuerdo con información de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Con información de:

http://www.observatorionaicm.mx/medioambiente.php
http://www.cimacnoticias.com.mx/node/68710
http://www.elfinanciero.com.mx/pages/accesos.html
http://aristeguinoticias.com/0309/mexico/7-datos-sobre-el-nuevo-aeropuerto-de-la-ciudad-de-mexico

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