“Que ni lo intenten, nuestro territorio es libre de minería” le dicen zoques de Chimalapas a canadiense Minaurum Gold y gobierno federal (Oaxaca)

Imagen: Istmo Press

Diana Manzo / Istmo Press

“Que ni lo intenten, nuestro territorio es libre de Mineria ”, le dicen comuneros zoques al gobierno federal y a la empresa minera canadiense Minaurum Gold tras un anuncio publico de querer explotar este territorio ubicado en el Istmo oaxaqueño.

Los comuneros insistieron que su territorio ha sido declarado por las asambleas comunitarias y agrarias como libre de minería, por lo que no permitirán ningun estudio de exploración ni explotación en sus tierras agrarias.

Y es que a través de su portal oficial, la canadiense reveló que está en negociaciones con el gobierno federal para obtener un permiso de perforación en las tierras de los Chimalapas, por lo que los comuneros lo rechazaron de inmediato.

El proyecto de Minaurum Gold pretende explorar agresivamente dos lotes que suman 6 mil 409 hectáreas de bienes comunales para extraer minerales como oro y plata en comunidades zoques ubicadas en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Noé Solano, comunero reveló que desde hace 20 años la canadiense añora su territorio, pero le han insistido que no está en venta y ni tampoco permitirán que una empresa la explore con fines mineros.

Recordó que en el 2004, el priista Ulises Ruiz Ortiz, quién era gobernador de Oaxaca les ofreció un millón de pesos para otorgar el permiso de exploración, pero se negaron.

Sin embargo, en ese mismo año, la empresa entró por el permiso que le otorgó el ex comisariado Alberto Cruz Gutiérrez, hermano de la actual presidenta municipal, Ceyla Cruz Gutiérrez.

“No vamos a permitir que ninguna minera entre, eso se lo decimos al gobierno federal, al de Oaxaca, a nuestras autoridades locales, como es el comisariado Vicente Contreras y a la presidenta municipal, Ceyla Cruz, que la minera no pasará en Chimalapas, porque atenta contra la vida”, señaló.

**Ríos y bosque en amenaza

Solano refirió que el río principal que nace de la Cristalina sería uno de los afectados por la extracción minera, porque es el río principal de la zona, por eso se oponen.

Además de que afectaría gran parte del bosque, considerado uno de los pulmones naturales de México.

La resistencia recalcó está en 5 comunidades Chimas -Benito Juárez, San Antonio, Quebrachal, Sol y Luna y Cristalina- .

“Estas cinco comunidades estamos listas para defender nuestro terruño, nosotros somos guardianes, sabemos las dolencias y siempre hemos defendido nuestra tierra, no se vale, que nos impongan estos proyectos de muerte, porque en realidad eso son, acabaran con nuestros recursos naturales y no lo vamos a permitir”, aseguró.

A esta resistencia, también se unieron activistas y defensores como Miguel Ángel García, de la organización “Maderas del pueblo del istmo” y del Comité Regional por la Defensa de los Chimalapas, quién insistió que el territorio Chima no está en venta ni aceptará ningún proyecto minero.

https://www.istmopress.com.mx/oaxaca/que-ni-lo-intenten-nuestro-territorio-es-libre-de-mineria-le-dicen-zoques-de-chimalapas-a-canadiense-minaurum-gold-y-gobierno-federal/mine