Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa

Al publicarse en 2010 el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2011-2025, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se dieron a conocer 510 proyectos hidroeléctricos a nivel nacional, de los cuales 112 corresponden a Veracruz. Entre estas obras se encuentra la construcción de una presa-hidroeléctrica en la cuenca del Río Jalcomulco para abastecer de agua a la capital del estado.

Para este proyecto, el 1 de agosto del 2011 la empresa brasileña Odebrecht, presidida por Marcelo Bahía Odebrecht, corporativo líder en el negocio de ingeniería y el mayor de América Latina en su sector, dedicado desde hace más de 60 años a la construcción de edificios, hidroeléctricas, siderúrgicas, centrales nucleares, refinerías, complejos turísticos e inmobiliarios, entre otras grandes obras, presentó una propuesta al Gobierno del Estado de Veracruz para llevar a cabo una asociación público-privada para construir la presa.

Se acordó entonces establecer la sociedad Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa, con una inversión total de 7 mil 500 millones de pesos, en la que el 72 por ciento sería de capital privado y el 28 por ciento correría por cuenta del gobierno veracruzano. El proyecto, que se realizará en la modalidad de prestación de servicios, pretende captar agua de una zona que se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar para llevarla a un lugar a mil 500 metros sobre el nivel del mar, de Jalcomulco –donde está el río La Antigua– a Xalapa.


Con información de:

www.forbes.com.mx/odebrech-una-amenaza-que-corre-por-el-rio