Hidroeléctricas en la Sierra Norte de Puebla

mapa de puebla HIDRO

En enero de 2015 el Gobierno Federal confirmó la instalación de 9 Proyectos Hidroeléctricos (PH) en el estado de Puebla, la mayoría de ellas ubicadas en la Sierra Norte del estado, en territorio Nahua y Totonaco.
La construcción de estos PH afectara al menos 12 ríos y una superficie de 123 mil hectáreas repartida en 18 municipios. Los municipios más afectados son: Zacapoaxtla, Cuetzalan del Progreso, Zoquiapan, Xochiapulco, Tetela de Ocampo, Zautla, Tlatlauquitepec, Ixtacamaxtitlán, Olintla, Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán, Zapotitlán, Xochitlán, Nauzontla, Tlapacoya, Zoquiapan y Libres, ubicados en las regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental.
Entre los Proyectos Hidroeléctricos proyectados en esta región se encuentran los PH ANA, BOCA, DIEGO Y CONDE, todos operados por la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S. A. de C.V., subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y el Proyecto Hidroeléctrico Puebla, operado por la empresa Deselec que forma parte del corporativo Comexhidro.Además de la generación hidroeléctrica, la instalación de estos PH forma parte de un proyecto integral que comprende la construcción de carreteras y desvío de aguas, mismo que favorece directamente el desarrollo de los distintos proyectos mineros que se han instalado y pretenden instalar en la región.

Con información de:
Espejo 26
municipiospuebla.com.mx/nota/2015-01-12/interiores/san-mateo-rechaza-hidroel%C3%A9ctrica-en-la-sierra-norte
app1.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/pue/estudios/2011/21PU2011E0018.pdf
www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/01/02/confirma-gobierno-federal-instalacion-de-nueve-hidroelectricas-para-puebla/
municipiospuebla.com.mx/nota/2015-04-23/huauchinango/suspenden-hidroel%C3%A9ctricas-en-l%C3%ADmites-de-puebla-y-veracruz
www.periodicocentral.mx/2014/gobierno/ica-alista-edificacion-de-hidroelectrica-en-puebla