Sin prestaciones: El 46 % de los trabajadores; 24 % está en pobreza laboral (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (11/03/2024).- Omar sabe que no contará con una jubilación que le permita sobrevivir si es que llega a la vejez. Desde hace diez años se dedica a dar clases particulares y en la institución donde labora solo es un prestador de servicio, “no te pagan ni las vacaciones ni tienes derecho a la seguridad social, pero te exigen como si fueras un empleado con todas las prestaciones de ley”, reclama.

Omar pertenece al 46 por ciento de los colimenses que tienen un empleo al que asisten todos los días, pero no cuentan con ninguna prestación laboral que les permita tener una seguridad y protección en caso de que requieran servicios de salud, jubilación o pensión.

De acuerdo a la organización México ¿Cómo Vamos? El 46.6 por ciento de los trabajadores del estado tienen un empleo sin prestaciones laborales o vínculos reconocidos.

Además, el 24.4 por ciento de la población se encuentra en pobreza laboral, lo que significa que los ingresos que recibe por su trabajo son insuficientes para cubrir las necesidades alimentarias mínimas.

Omar tienen 42 años de edad y estudió una licenciatura en Psicología, “he buscado empleo en distintos lugares y ya sea en instituciones de gobierno o privadas, el esquema laboral es bajo contrato, pero sin ningún tipo de prestación: prácticamente es una explotación laboral, porque cubres horario, entregas planeaciones, se miden resultados, pero solo reciben como paga tu quincena y se acabó”.

En periodos vacacionales, cuando no tiene que asistir a dar clases, la situación se agudiza para Omar, “debo buscar un empleo que me permita recibir dinero en esa temporada, porque la escuela donde da clases no cubre las vacaciones, así que si no hay clases, no hay paga y eso termina haciendo que en los días que debo descansar, al contrario estoy más preocupado por obtener recursos para alimentarme a mí y a mi familia. Creo que vivimos en la era de la explotación laboral disfrazada de contratos sin prestaciones de ley”, concluyó.

https://diarioavanzada.com.mx/?p=55107