Dan 46 años de cárcel a activista comunitario que se opuso al Corredor Interoceánico (Oaxaca)

Imagen: Diana Manzo

Diana Manzo /Istmo Press

OAXACA. -Un juez de Oaxaca dictó sentencia por 46 años y seis meses de prisión a David Hernández Salazar, defensor comunitario binnizá (zapoteco), que se opuso al Polo de Desarrollo industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en su comunidad, Puente Madera, Oaxaca.

Además de los años de cárcel que se le imputan, David tendrá que pagar una multa de 182 mil 818 pesos y un pago por reparación de daños por la cantidad un millón cien mil quince pesos.

A David Hernández lo detuvieron en enero del 2023, bajo la causa penal 446/2022. Le atribuyeron delitos por incendiar vehículos durante una manifestación. Su juicio duró casi un año y su audiencia de debate duró casi 14 días.

Una sentencia injusta

“Esta sentencia es absurda e injusta y vamos apelarla, no nos quedaremos de brazos cruzados” declararon sus compañeros e integrantes de la asamblea comunitaria de Puente Madera y la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

El activista comunitario en diversas ocasiones se manifestó en contra del polo industrial porque atenta contra la soberanía comunitaria de su comunidad llamada Puente madera. Esto, porque el megaproyecto ocupa terrenos de El Pitayal, un sitio comunitario donde sobreviven con la caza de animales y extracción de leña para sus alimentos.

“Esto deja claro la corrupción y colusión de las autoridades del Poder Judicial con grupos políticos y empresariales de la región vinculados al crimen organizado, les estorban las personas defensoras del territorio y pretenden callarlas con prisión, desapareciendo o asesinándolas”, denunció la Asamblea en un comunicado.

David Hernández Salazar denunció persecución y criminalización por parte de autoridades morenistas del municipio de San Blas Atempa, el Gobierno del Estado de Oaxaca, el Corredor Interoceánico, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el Registro Agrario Nacional, la SEDENA, la Marina y la Guardia Nacional.

Además de David, hay otras 17 personas, también defensores comunitarios, que tienen ordenes de aprehensión bajo los mismos delitos que condenaron al ex agente comunitario.

Ante esta criminalización, la Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio anunció, que para el próximo mes de marzo, del 14 al 17, realizaran un evento de resistencia para recordar su defensa del monte El Pitayal y seguir exigiendo libertad para David.
https://piedepagina.mx/dan-46-anos-de-carcel-a-activista-comunitario-que-se-opuso-al-corredor-interoceanico/