Hidroeléctrica Paso de la Reina (Oaxaca)

El 24 de marzo de 2006 la CFE anunció oficialmente la construcción de la presa denominada “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina” en el estado de Oaxaca. La presa tendría una cortina de 195 metros y afectaría directamente 3,100 hectáreas en 6 municipios y más de 40 localidades. Los municipios y localidades afectadas son Santiago Ixtayutla: San Lucas Atoyaquillo, Las Trojes, Corral de Piedra y La Cuchara; Tataltepec de Valdés: Centro, La Tuza, El Ocote o la Palma, El Ocotillo y Plan del Aire; Santiago Jamiltepec: Paso de la Reina, Cuyuche, Charco Nduayoo, La Huichicata, La Humedad, Piedra Ancha, Río Viejo, San José Río Verde, El Santo, La Esperanza, Emiliano Zapata, Atotonilquillo, Las Palmitas y Piedra Blanca; Santiago Tetepec; Santa Cruz Tihuixte, San Luis Chatañú, Guadalupe del Tambor, La Cumbre, El Ocote, Ocotlán de Juárez y San Isidro del Parral; Santa Cruz Zenzontepec: Piedra Amarilla, Cerro Aguacate, Cerro Ceniza, Cerro Luna y Templo Viejo; y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo: La Cañada, Chacahua, Charco Redondo, El Faisán, San José del Progreso, La Teja, Yugue y El Azufre

El proyecto Paso de la Reina pretende ubicarse sobre el Río Verde, aguas arriba de la confluencia con el Río Leche, el eje de la cortina se localizaría aproximadamente a un kilometro arriba del poblado de Paso de la Reyna, prácticamente coincidente con la ubicación de la estación hidrométrica La Canastilla.

El Rio Verde, sitio propuesto para la represa, es una de las cuencas con mayor diversidad biológica y extensa del estado de Oaxaca.

La construcción del proyecto afectará directamente a 17.000 habitantes e indirectamente a otros 97.000 en 43 comunidades mixteco, chatinos, afromexicanos y mestizos de seis regiones costeras. Vastas áreas de tierras agrícolas fértiles y el acceso a las fuentes de agua se perderían, y los defensores comunitarios y ambientalistas argumentan que el proyecto sería devastador para la biodiversidad local de la flora y fauna de la región, entre ellos el Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

Con información de:
educaoaxaca.org/images/PASO_DE_LA_REINA.pdf
www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/Desarrollo_Sustentable/SiteAssets/Paginas/Sociedad/PlaneacionParticipativa.pdf
www.pbi-mexico.org/los-proyectos/pbi-mexico/noticias/news/?L=1&tx_ttnews[tt_news]=2722&cHash=092d364f73ce8c826289b50f660307fd
www.cipamericas.org/es/archives/10518