«Cuídenme para que yo pueda buscar a mi hermano» (Guanajuato)

Imagen: Tomada de video

Desde 2021 el acoso y agresiones contra buscadoras de Guanajuato se ha recrudecido. Ahora, una integrante del Colectivo Hasta Encontrarte fue amenazada, mientras la Comisión Estatal de Víctimas no atiende su caso

Andrea Rea / Zona Docs

CIUDAD DE MÉXICO. -Karla Martínez, integrante del Colectivo Hasta Encontrarte, del estado de Guanajuato, recibió amenazas en su contra el pasado lunes, las cuales se suman a una serie de amenazas y agresiones que han sufrido las mujeres buscadoras desde el año 2021 en esa entidad.

El lunes 22 de enero el colectivo recibió una amenaza en contra de Karla, que busca a su hermano Juan Valentín, desaparecido en el 2020 en ese estado. Esta se suma a otras amenazas que han recibido, incluso agresiones como la balacera de la que fueron víctimas el pasado 2022 cuando se encontraban en una búsqueda en campo, por lo cual tuvieron que escabullirse en medio de una milpa y esconderse durante varias horas ante la falta de respuesta de las autoridades del Mecanismo de Protección federal.

Luego de que Karla recibió la amenaza el lunes 22 de enero la buscadora habló a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para solicitar su apoyo. Le mandaron una patrulla que fue retirada a las 72 horas, por lo que ella tuvo que hacer de nuevo la solicitud. A una semana y media de la amenaza Karla exige que se garantice su seguridad y la de sus compañeras, para que puedan continuar con la búsqueda de las más de 4 mil personas desaparecidas en esa entidad.

Karla es beneficiaria desde el 2021 del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, el cual sólo le da un botón de pánico, el cual a veces no funciona.

«Quiero dejar un mensaje al estado, pues decirle: No pudiste con la seguridad de mi hermano, no pudiste cuidaron, buscarlo, no has podido encontrarlo y ahora que lo estoy haciendo yo lo único que pido es que me cuiden a mi para que pueda buscar a mi hermano», dice Karla. 

La organización Amnistía Internacional publicó un comunicado en el que exige a Diego SInhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, y a otras autoridades federales como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Félix Arturo Medina, así como al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, que «tomen medidas de manera inmediata para garantizar la seguridad e integridad de las personas buscadoras, en un contexto agravado por la presencia del crimen organizado».

Las mujeres buscadoras de ese estado viven bajo constante asedio. Actualmente está desaparecida la señora Lorenza Cano, buscadora de Salamanca. En el año 2023 Catalina Vargas fue desaparecida y posteriormente encontrada con vida. En el mismo año, pero en mayo, Teresa Mayaguel fue asesinada. El 6 de noviembre de 2022 María del Carmen Vázquez fue asesinada en la puerta de su casa en Abasolo. En octubre del 2020 a Rosario Zavala la mataron en León. En el 2021 Javier Vargas, que se incorporó a las búsquedas luego de la desaparición de su hermana, fue asesinado en Salvatierra.

https://www.zonadocs.mx/2024/02/01/cuidenme-para-que-yo-pueda-buscar-a-mi-hermano/