Presa Picachos (Sinaloa)

La Presa Picachos, inaugurada en noviembre de 2012, se ubica al sur de Sinaloa sobre la cuenca del río Presidio en los municipios de Mazatlán y Concordia. Esta presa forma parte del Plan Hidrológico del Noreste (PLINHO) el cual propone la interconexión de las cuencas hidrológicas de 16 ríos consecutivos de los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora, para manejar un volumen de escurrimiento anual conjunto de aproximadamente 28 mil millones de metros cúbicos, y para transferir los volúmenes de agua excedentes de Nayarit y Sinaloa, al Norte de Sinaloa y sur de Sonora.

La construcción de la Presa Picachos implicó el desplazamiento de los pobladores de San Marcos, Potrero de las Tetas, Puerta de San Marcos, El Placer, Los Copales, Casas Viejas y Las Iguanas quienes, a la fecha, siguen exigiendo solución a la afectación. Las más de 800 familias desplazadas por este proyecto han sido víctmas de hostigamiento, violaciones a derechos humanos, asesinatos y encarcelamientos.

A pesar de que a la fecha CONAGUA no ha finiquitado los trámites pendientes con los comuneros de la región que fueron desplazados de sus tierras por la construcción de la Presa, el pasado mes de marzo de 2015 el Presidente Municipal de Mazatlán, junto a la Secretaria del Ayuntamiento, firmaron un convenio de colaboración con el Presidente de la empresa Desarrollos Residenciales Monte Real S.A. de C.V., para construir una Central Hidroeléctrica de 15 megawatts con el agua de la Presa Picachos.

Con información de:
diario19.com/archivos/8758
picachospueblos.blogspot.mx/