Aeropuerto Barrancas del Cobre (Chihuahua)

El proyecto del Aeropuerto Internacional de Creel, cuyo nombre oficial es el Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre, está ubicado a 3 kilómetros de la comunidad de Creel, en el municipio de Bocoyna, Chihuahua. Cuenta con una pista de 2,600 metros con 30 metros de ancho y 78,000 metros cuadrados, tiene una superficie total de 481,296 metros cuadrados.

El inicio del proyecto contó con una inversión de $516 millones de pesos. El Gobierno del Estado de Chihuahua es dueño del 98% de la concesión del aeropuerto, a través de la empresa de participación estatal mayoritaria Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua mientras que el 2% restante corresponde a la participación de un particular.

Hasta el momento se encuentra pendiente la aportación por parte del Gobierno Federal, que consta de 16 millones de pesos, como parte de los fondos que deben entregarse a Chihuahua para la conclusión del aeropuerto en Creel. La construcción de instalaciones lleva un avance de casi un 80 por ciento, mientras que la pista ya está totalmente terminada.

EL proyecto aeroportuario forma parte de un gran proyecto turístico en Barrancas de Cobre, en el que se incluye el teleférico en la zona del Divisadero de La Barranca del Cobre, la construcción de campos de golf, cabañas rusticas, restaurantes, hoteles, entre muchos otros negocios.

Con información de:

http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/chih/estudios/2005/08CI2005TD007.pdf