Parques Eólicos en Baja California Norte

A partir de un estudio elaborado en 2003 por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) para el gobierno del estado, La Rumorosa fue seleccionada como una de las localidades potenciales para la generación de energía eólica en Baja California Norte.

Hasta enero de 2015 existían tres proyectos de parques eólicos en esta región: 1) el proyecto “Energía Sierra de Juárez” en el ejido Jacumé, en el municipio de Tecate. En manos de las empresas Intergen e IEnova, filial en México de Sempra, el proyecto se interconectará con el sistema de Transmisión Suroeste (Southwest Powerlink), en la subestación East County de San Diego Gas and Electric (SDG&E). La energía producida en este parque eólico será destinada para su venta a California, EE.UU. 2) el Proyecto Eólico México Power Group, que consta de 32 mil hectáreas de tierras arrendadas en La Rumorosa, entre las ciudades de Tecate y Mexicali, al Este de Tijuana. 3) el proyecto “Fuerza Eólica San Matías” en el Cañón de San Matías, ubicado en la Sierra de San Pedro Mártir. Los dos últimos proyectos en manos de la empresa Wind Power México.

Potencia del viento en la región de interés.

potencia viento BCN

Con información de:
Espejo 27
eleconomista.com.mx/estados/2015/01/25/proyectan-tres-parques-energia-eolica-bc
www.elfinanciero.com.mx/empresas/bc-contara-con-parque-eolico.html
www.revista.unam.mx/vol.11/num2/art24/art24.pdf
www.cocef.org/proyectos/proyectos-certificados/energia-sierra-juarez-proyecto-de-energia-eolica-primera-fase-municipio-de-tecate-baja-california
http://www.nrel.gov/