Pobreza alimentaria: 165 mil colimenses (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (28/03/2024).- La falta de alimentos se ha convertido en una dura realidad para una gran parte de la población colimense, especialmente para aquellos menores de 18 años que residen en áreas urbanas, según datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

De acuerdo con el más reciente informe del CONEVAL, en el estado de Colima existen 165 mil personas que enfrentan pobreza alimentaria. Esta situación se agrava aún más cuando se observa que la población más afectada por esta carencia son los niños y niñas.

El diagnóstico revela que la incertidumbre alimentaria que enfrenta la población colimense causa problemas en su desarrollo pleno. La inseguridad alimentaria se atribuye principalmente al limitado acceso, tanto físico como económico, a los alimentos.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), expone que en el 32.7 por ciento de los hogares colimenses, algún menor de edad en edad escolar no tuvo acceso a una alimentación variada y sana debido a la falta de recursos económicos de sus progenitores o tutores.

Asimismo, la misma encuesta revela que en el 29.8 por ciento de los hogares encuestados, algún menor comió menos de lo necesario debido a la situación económica precaria. Además, el 6.1 por ciento de los hogares participantes en el ejercicio del INEGI indicaron que algún menor de edad solo comió una vez al día o no lo hizo en absoluto debido a la falta de recursos económicos o alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

https://diarioavanzada.com.mx/?p=56024