Fiscalía guarda silencio sobre fosas clandestinas en Ixtlahuacán: Red de Desaparecidos (Colima)

Imagen: El Comentario

Francis Bravo / El Comentario

Los buscadores y buscadoras del estado aún no han recibido información por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la o las fosas clandestinas encontradas en el municipio de Ixtlahuacán el pasado 23 de enero.

Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta de la Red de Desaparecidos en Colima, señaló que hasta el momento no han recibido ninguna comunicación al respecto. “Estuvimos en el predio, pero no nos permitieron entrar hasta donde estaban haciendo las excavaciones. Hablamos con los encargados, los agentes del Ministerio Público a cargo de la investigación, quienes nos dijeron que como ninguna de nuestras carpetas estaba en la FGR, no teníamos derecho a recibir información, por lo que no nos permitieron el acceso”, expresó.

Sepúlveda también mencionó que los buscadores y buscadoras de Colima argumentaron a los agentes del Ministerio Público que estaban en su derecho de recibir información. “Nos negaron la entrada porque simplemente pueden hacerlo, porque es la FGR y porque quieren”, añadió.

Por su parte, Carmen Saucedo Soria, del colectivo Solidario y cuyo hijo está desaparecido desde hace más de 4 años, también cuestionó la actuación de los agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República en el caso de las fosas en Ixtlahuacán, señalando incluso que violaron la ley.

Saucedo Soria indicó que en un medio de comunicación se habló de 179 cuerpos rescatados en ese predio de Ixtlahuacán; sin embargo, no es una información oficial, “porque la autoridad no ha informado nada al respecto, pese a que las familias de las víctimas tienen derecho a la verdad”.

https://elcomentario.ucol.mx/?p=76347