“¡Basta de mentiras!”: Bloquean ejidatarios de Chunyaxché obras del Tren Maya; acusan al gobierno federal de incumplir acuerdos (Quintana Roo)

Noticaribe
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Alrededor de 800 ejidatarios de Chunyaxché y anexos iniciaron esta mañana un bloqueo en las obras del Tren Maya en la zona, para exigir, entre otras cosas, que el gobierno federal cumpla regulando 5 mil 900 hectáreas de tierra que fueron parte del compromiso que realizó antes de la construcción de este mega proyecto.

Fue alrededor de las 5:30 de la madrugada cuando comenzó este bloqueo a la altura de la base militar que se ubica en el camino de acceso hacia la comunidad de Chumpón.

De acuerdo con los manifestantes, decidieron tomar esta medida ayer, luego de la celebración de una asamblea ejidal en la que se abordaron distintos temas, como los acuerdos, aún incumplidos, a los que se comprometió el gobierno federal; varios de ellos, antes el arranque de las obras del Tren Maya, y otros, previo a la inauguración del aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto”.

Los manifestantes refieren que este bloqueo no cederá hasta que autoridades cumplan con estos compromisos, o bien, acuda a este lugar el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Entre otros los acuerdos aún incumplidos se encuentran también la regulación de tierras en Muyil, el temblado de 11 millones de pesos ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAJE) y la regulación de terrenos del ejido.

De momento, los ejidatarios solo dejan pasar en esta zona a trabajadores hoteleros, habitantes de la ruta de los Chunes y personas con cita médica. (Agencia SIM)

https://noticaribe.com.mx/2024/03/18/basta-de-mentiras-bloquean-ejidatarios-de-chunyaxche-obras-del-tren-maya-acusan-al-gobierno-federal-de-incumplir-acuerdos/