Asesinan a 235 mujeres durante el gobierno de Indira (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (22/02/2024).- Desde el primero de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023, 235 mujeres fueron asesinadas en el estado de Colima, a pesar de que la actual gobernadora, Indira Vizcaíno Silva declaró a su administración como la más feminista de la historia de la entidad.

Con las cifras anteriores, los dos últimos años son los más violentos para las mujeres en Colima, de acuerdo a los datos oficiales emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el 2022 fueron asesinadas 100 mujeres, mientras que el 2023 cerró con 132 crímenes de los cuales, solo 20 fueron clasificados como feminicidios y 120 como homicidios dolosos de mujeres; sin embargo, los detalles de las investigaciones sobre estos homicidios se desconocen, así como los nombres, las edades y ocupación de las víctimas.

Según los datos oficiales, Colima ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos de mujeres y feminicidios. Las cifras contrastan con el discurso de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva quien se comprometió a castigar a los agresores de mujeres.

Otro dato relevante es que en el 2023 se incrementó en un 25 por ciento el asesinato de mujeres en comparación con el 2022, por ende, las cifras oficiales muestran que este delito va en aumento y la autoridad no ha logrado disminuirlo.

Pese a la gravedad del problema, ninguna de las actuales diputadas locales de Morena, Nueva Alianza, PT, PVEM, PRI y PAN se han pronunciado sobre estos hechos; tampoco lo han hecho los legisladores locales.

En este 2024, dos mujeres fueron ejecutadas a balazos entre el martes y el miércoles de esta semana; el primer crimen ocurrió en el Centro de Colima y el segundo, en Villa de Álvarez.

https://diarioavanzada.com.mx/?p=54279