Gasoducto Tuxpan – Tula

Se trata de un gasoducto que transporta gas natural proveniente del Sur de Texas, para satisfacer los requerimientos de este combustible en las centrales de generación de la CFE ubicadas en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como en las regiones Centro y Occidente del país.

Forma parte del Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019, que prevé la construcción y operación de una estación de compresión, así como 12 gasoductos a lo largo de cinco mil kilómetros de longitud.

El gasoducto Tuxpan-Tula, en el que se invertirirían 350 millones de dólares, tendría una longitud de 237 kilómetros, un diámetro de 30 pulgadas y transportará 700 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de gas natural proveniente del Sur de Texas. Atravesaría el territorio de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Este gasoducto se interconectaría al gasoducto marino Sur de Texas–Tuxpan, aún por licitar, y al gasoducto Tula–Villa de Reyes, también por licitar. Se proyectó que en el año 2017 entraría en operación, sin embargo la resistencia de las comunidades organizadas de la Sierra Norte de Puebla logró en noviembre de 2018 la suspensión de la obra.
Actualmente buscan la cancelación.

Con información de:
www.cfe.gob.mx/Licitaciones/Licitaciones/Documents/TuxpanTula0502.pdf

www.e-consulta.com/nota/2015-06-22/medio-ambiente/cfe-movera-por-puebla-gas-de-estados-unidos-en-nuevo-ducto

www.expresodetuxpan.com/?p=12471