Hidroeléctrica La Parota (Guerrero)

la-parotaEl proyecto hidroeléctrico La Parota se ubica en la cuenca del río Papagayo, en los municipios Acapulco, San Marcos, Juan R. Escudero y Tecoanapa, del estado de Guerrero y es uno de los proyectos hidroeléctricos más grandes que se plantea construir en el hemisferio. Éste consiste en una central hidroeléctrica con capacidad para generar hasta 900 megawatts de electricidad y la posibilidad de proveer agua potable al puerto de Acapulco. El proyecto prevé la inundación de 14,213 ha. Además, se requiere de otras 322 ha para la construcción de la cortina, que tendría una altura de 182 m4.

La construcción de La Parota implicará cambios en el uso y propiedad del suelo, la reubicación de varias localidades asentadas en la cuenca del río Papagayo y el desplazamiento directo de alrededor de 25,000 personas e indirecto de unas 75,000 impactando principalmente los Bienes Comunales de Cacahuatepec. Las personas afectadas son campesinas e indígenas muy marginadas y con altos niveles de analfabetismo.

Desde el 2003 se organizó el Consejo de Ejidatarios y Comuneros Opositores a La Parota (CECOP) para impedir la construcción de la presa. Los motivos del CECOP para oponerse son variados, entre ellos: el proyecto generaría más desigualdad social y exclusión socio territorial, ya que sólo beneficiaría a las grandes empresas nacionales y trasnacionales, mientras que la población local tendría que buscar nuevas formas de vida. Su construcción implicaría un despojo del territorio y la privación del derecho de la población al agua del río. En mayo de 2009, el gobierno mexicano declaró que prorrogaba su construcción hasta el año 2018 sin embargo, el gobierno federal ha insistido en la implementación de este megaproyecto.

Con información de:
www.jornada.unam.mx/2011/01/15/parota.html
www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=c8u0JHolyPzScjDD09MU1eLVv0sFOrQBBmfnwskqgQzBd4sPLgTheMc1yKZQNaOKZFmXhMOl5gP1EBw@@qyaZDw==&opcion=0&encrip=1
www.aida-americas.org/sites/default/files/INFORMEREP5Eparota_0.pdf
www.colsan.edu.mx/investigacion/aguaysociedad/proyectogro2/Biblioteca/Bibliografia/M%F3dulo%202/ProyectoLaParota.pdf
www.agua.org.mx/h2o/index.php?option=com_content&view=article&id=854:-presa-la-parota-la-resistencia-en-guerrero&catid=1315:presas&Itemid=300072