Oaxaca: Marinos desalojan y detienen a ferrocarrileros que protestaban en las vías del tren

Imagen:  Mateo Reyes

Los ferrocarrileros protestaban en las vías del tren del Corredor Interoceánico demandando una jubilación digna al gobierno federal. Dos de ellos fueron detenidos

Diana Manzo / Istmo Press

OAXACA. -Elementos de la Secretaria de Marina y de la policía estatal desalojaron a medio centenar de ferrocarrileros jubilados que protestaban en las vías del tren en Matias Romero, Oaxaca. Dos de sus dirigentes fueron detenidos en el kilometro 204 en el sitio llamado “La Abuela Santa Ana”.

Desde temprana hora, los exferrocarrileros tomaron las vías del tren del Corredor Interoceánico para exigir una mesa de trabajo y denunciar la falta de atención del gobierno federal en cuanto a sus demandas, pues exigen una jubilación digna.

Con cartulinas y lonas, señalaron que no han sido beneficiados con la rehabilitación de las vías del tren y que desafortunadamente fueron jubilados a la fuerza, cuando se privatizó el ferrocarril.

Mientras protestaban sobre los rieles, el tren interoceánico que circula de Salina Cruz, Oaxaca al puerto de Coatzacoalcos tuvo que interrumpir su circulación en este tramo, por lo que los marinos solicitaron a los manifestantes su retiro, pero al ver que no se movían, usaron la fuerza y los desalojaron violentamente a empujones.

La mayoría son adultos mayores entre 60 y 75 años de edad, y lamentaron la acción del gobierno federal para evitar tener una reunión cercana con ellos, como lo ha prometido en otras ocasiones, pero no ha cumplido.

“Pedimos que se nos cumplan los laudos, y también que se nos escuche, desafortunadamente nuestros lideres no han trabajado en pro de nosotros, todo ha sido de sus beneficios”, indicaron.

Tras el desalojo, fueron detenidos Everardo Ovando, líder de ferrocarrileros de Tonalá Chiapas y José Luis Godínez Rasgado, representante de ferrocarrileros de Coatzacoalcos, Veracruz, sin que se conozca su situación jurídica.

Esta acción violenta ha sido recurrente contra quienes protestan contra el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Hace unas semanas fueron detenidos nueve activistas de Mixtequilla, Oaxaca quienes se oponen al parque industrial que se instalará en ese municipio istmeño, y recientemente un juez de control de Oaxaca dictó 46 años de prisión contra David Hernández Salazar, defensor comunitario que se opuso al polo industrial en Puente Madera, Oaxaca.

https://piedepagina.mx/oaxaca-marinos-desalojan-y-detienen-a-ferrocarrileros-que-protestaban-en-las-vias-del-tren/