No están conformes con sólo 3 meses de contrato (Yucatán)

Haz Ruido

“Antes héroes, ahora desempleados”, exclamaron trabajadores de la salud que protestaron en Yucatán, porque aún no les asignan plazas. También piden que no se politicen sus demandas.

Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2024.- Trabajadoras y trabajadores de salud que pertenecen al IMSS-Bienestar volvieron a protestar en la Plaza Grande y Palacio de Gobierno para manifestar su inconformidad de que la Federación sólo les prometió un contrato temporal de 3 meses, por lo que no tienen garantía de certeza laboral.

Al grito de “antes héroes, ahora desempleados”, señaló que 498 profesionales de la salud se encuentran en esta incertidumbre en Yucatán, quienes fueron contratados por el entonces Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) durante la pandemia de Covid-19, pero hasta el momento no les han otorgado basificación.

Recordaron que hace unos días se les informó que no se les otorgaría plazas laborales porque el Gobierno del Estado no firmó el convenio de federalización de la salud con el IMSS-Bienestar, por lo que decidieron protestar. Fue entonces que, a través de un comunicado, dicha instancia dio a conocer que se les otorgaría un nuevo contrato, pero sólo de tres meses.

Por tal razón, esta mañana volvieron a manifestarse en Mérida para exigir certeza laboral por tiempo indefinido para personal de enfermería, médicos generales, médicos especialistas, químicos y camilleros. Ayer, también hubo protestas en hospitales de Tizimín y Valladolid,

“Solicitamos al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal a que continúen trabajando de manera conjunta para darnos una respuesta, bajo la consigna de certeza laboral hoy, política mañana”, apuntó Mercy Sánchez, en representación de las y los manifestantes

Criticó que luego de que arriesgaron su vida en la pandemia, hoy siguen en la incertidumbre porque sólo les ofrecieron una renovación laboral por tres meses, dejando al aire a sus familias.

En la protesta, hicieron énfasis de que no quieren que sus demandas caigan en provocaciones políticas en la actual campaña electoral de Yucatán, y que tampoco están buscando el favoritismo de ningún partido o candidato.

De igual manera, advirtieron que de no contar con una solución, seguirán protestando en la calle y en los hospitales, pero sin dejar de brindar sus servicios.

https://www.hazruido.mx/reportes/no-estan-conformes-con-solo-3-meses-de-contrato/