Minería en el Istmo de Tehuantepec

El Istmo de Tehuantepec es una región comprendida entre los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco. Esta región es la zona más angosta del territorio mexicano que comunica los dos océanos: Pacífico y Atlántico. En su punto más estrecho el Istmo tiene tan sólo 200 km de distancia entre el Golfo de Tehuantepec y el Golfo de México. La región del Istmo cuenta con vastos recursos naturales. Tan sólo en la región de Los Chimalapas nacen más del 40% de los ríos de México. Los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz registran, además, en sus territorios el mayor número de especies animales y vegetales en el país, muchas de ellas ubicadas en la región que comprende el Istmo. Es también una zona rica en petróleo y en recursos maderables, al tiempo que cuenta con vastas planicies, ideales para la instalación de parques eólicos.
Zona Oriente del Istmo
En el territorio de La Cristalina en los límites con Chiapas, se ubica una de las minas de oro, cobre y plata que la Dirección General de Regulación Minera (DGRM) de la Secretaría de Economía dio en concesión por 50 años a la empresa canadiense Minaurum Gold Inc. Este proyecto minero denominado “Lote Mar de Cobre” cuenta con una extensión de 5 mil 610 hectáreas. Un segundo proyecto minero está ubicado entre los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa y los Bienes Ejidales de Santo Domingo Zanatepec, en los límites de ambos municipios, en una zona en conflicto agrario. Denominado “Lote Jackita”, este proyecto se desarrolla sobre una extensión de explotación de mil 500 hectáreas a nombre de la empresa Minera Zalamera S. A. de C. V. La concesión se otorgó en el 2011 y tiene una duración de 50 años. De acuerdo a las investigaciones de la organización Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos (PIAP), estas dos concesiones: Mar de Cobre y Jackita, fueron entregados por Minera Zalamera a la empresa canadiense Minaurum Gold Inc, fusionándolos en uno solo que denomina “Santa Marta”, un proyecto que abarca una extensión de 7 mil 310 hectáreas.

Al sur del proyecto “Santa Marta”, en Santo Domingo Zanatepec y San Pedro Tapanatepec se localizan tres lotes mineros que la Secretaría de Economía ya dio en concesión por 50 años a las empresas Maya Minas y Minerales S. A. de C. V y Radius Gold – Geonorte, esta última es una amalgama de empresa canadiense y mexicana.

La empresa Maya Minas y Minerales S. A de C. V acapara dos de los tres lotes. El primero conocido como Maya Frac I con dos mil 311 hectáreas tiene oro, plata y cobre, el permiso se otorgó en el 2013. El segundo recibe el nombre de Maya Frac II con dos mil 445 hectáreas, también fue concesionado en el 2013. De estas dos concesiones, según el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, ninguna está ubicada en la zona invadida por Chiapas, dado que el punto denominado La Jineta, es el único punto aceptado por los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, pero sí se ubican en los límites de ambos estados, tanto que el lote Maya Frac I abarca 90 por ciento de territorio oaxaqueño y 10 por ciento chiapaneco.

El tercer lote se llama Tapanatepec 2 y es el que tiene mayor extensión: 17 mil 350 hectáreas. Este lote fue adquirido por Radius Gold – Geonorte. La concesión se otorgó en el 2008.

En conjunto la extensión concesionada en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec a tres empresas mineras es de 29 mil hectáreas. Toda la superficie minera concesionada es para explotación a cielo abierto de oro, plata y cobre.

Zona Norte del Istmo
Al norte del Istmo de Tehuantepec, al sur de Veracruz, el territorio Nahua Popoluca en la Sierra de Santa Martha, se encuentra amenazado por un proyecto minero que abarca tres concesiones llamadas La Morelense 1, La Morelense 2 y La Ampliación en las que se pretende extraer oro, plata y cobre.

minería istmo

Con información de:

Espejo 5

movimientom4.org/2014/10/rechazamos-los-proyectos-mineros-en-el-istmo-de-tehuantepec-y-el-despojo-de-tierras-que-promueve-la-reforma-energetica/
www.ellince.mx/resumen.php?id=5376
www.noticiasnet.mx/portal/istmo/general/ambientales/275072-oro-plata-sal-zoques-mixes-zapotecas
www.noticiasnet.mx/portal/en/node/236289
imparcialoaxaca.mx/istmo/2Pe/exigen-ecologistas-informaci%C3%B3n-de-proyectos-mineros-en-el-istmomovimientom4.org/2014/10/rechazamos-los-proyectos-mineros-en-el-istmo-de-tehuantepec-y-el-despojo-de-tierras-que-promueve-la-reforma-energetica/