Menonitas arrasan selva y vestigios arqueológicos en Campeche, en la recién creada reserva natural de Balam Kin

Lorenzo Serrato / Infolliteras

Menonitas arrasan selva y vestigios arqueológicos en Campeche, en la recién creada reserva natural de Balam Kin

Desde el 9 de enero, un grupo de menonitas está devastando decenas de hectáreas de la selva maya de Campeche, para expandir sus colonias y monocultivos. Esto ha provocado un gran impacto en la zona protegida, denunciaron ejidatarios, que incluyó la destrucción de restos arqueológicos mayas. En casi dos meses, se han deforestado 250 hectáreas de la ampliación forestal del Ejido Chiná, en la reserva natural Balam Kin, Champotón. Cabe recordar que en septiembre del 2023, el gobierno federal decretó área protegida 115 mil hectáreas de Balam Kin. Unas 4 mil 900 hectáreas de dicha reserva pertenecen a la ampliación forestal del ejido Chiná.

Según ses sabe con trascabos los menonitas arrasaron con cinco montículos mayas. Se trataba, hasta donde se sabe, de edificios y templos, de 15 metros de altura, con relieves y estelas, vestigios arquitectónicos que durante siglos la selva conservó.

Al lamentar la deforestación en Chiná y en la reserva ecológica de “Balam Ki”, Alexandro Brown Gantús, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos en Contra de Animales, el Ambiente y Ecosistemas, afirmó que no es la primera vez que menonitas atentan contra la riqueza natural de Campeche.

Según la información de medios locales, los menonitas abrieron caminos para ingresar a la reserva natural protegida de Balam Kin donde pretenden crear campos agrícolas y ganaderos y un nuevo núcleo poblacional donde hay o había selva.

https://infolliteras.com/2024/03/03/menonitas-arrasan-selva-y-vestigios-arqueologicos-en-campeche-en-la-recien-creada-reserva-natural-de-balam-kin/