Gobierno de la Ciudad de México hostiga a la Comunidad Otomí en la Ciudad de México

Colectivo Grieta
Jueves 18 de abril 2024
Ciudad de México.- El pasado viernes 11 de abril de 2024, la Comisión Federal de Electricidad cortó la luz a la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes. El gobierno de la Ciudad de México ha realizado tres cortes de luz previos a éste, con la esperanza de que la comunidad Otomí abandone las instalaciones tomadas del que antes fuera el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). En esta ocasión el corte de luz se realizó a distancia, para que la comunidad no pudiera hacer nada al respecto
El corte duró más de 75 hrs. poniendo en riesgo la salud, integridad física de los niños y niñas, mujeres y hombres de la comunidad Otomí que ocupan el edificio en demanda de solución a su problema de vivienda. Como la CFE y el gobierno no respondían a los llamados y comunicaciones de la comunidad para solucionar el problema de la luz, y como por respuesta les daban largas y expresiones de desprecio; la comunidad decidió hacerse escuchar cerrando la Av. México Coyoacán desde las 6:00 am del lunes 15 de abril. Las autoridades no dieron solución al asunto hasta que la comunidad Otomí decidió retener camiones de empresas privadas (Red Cola, Fedex, Bimbo). Los camiones no fueron tocados ni violentados, sólo retenidos. Pero según informan, solo así dio respuesta inmediata el gobierno y se empezó a mover para arreglar el problema una vez que se afecto a las empresas privadas. La luz fue finalmente reconectada hacia las cinco de la tarde, después de que una comisión de técnicos de la CFE entró al inmueble a arreglar el problema. 
La comunidad Otomí lleva tres años de ocupación en ese inmueble del barrio de Xoco, pero más de 25 años de lucha. 
El gobierno de la CDMX ha sido negligente y los ha despreciado. Los compañeros de la comunidad contaron cómo el gobierno abandonó las mesas de diálogo que tenían desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024. Los representantes del gobierno de la CDMX se retiraron de forma unilateral sin dar explicaciones y no volvieron a dar respuesta ni comunicación. También contaron como Martí Batres se había reunido con representantes de la comunidad antes de ser gobierno y les había dado su palabra de que iba a dar solución. Ahora que es jefe de gobierno ni siquiera les ha querido dar la cara. Mientras que Adelfo Regino (Director general del INPI) no se ha vuelto a acercar para intentar dar solución al conflicto desde hace tres años y medio. La comunidad denunció que Adelfo Regino tiene presupuesto asignado para el mantenimiento del edificio, pero que se ha comportado de forma negligente, permitiendo el corte de luz en repetidas ocasiones. Lo cual, además de atentar en contra de la salud y la integridad física de los integrantes de la comunidad, entre quienes hay muchos menores de edad y adultos mayores, pone en riesgo un acervo de arte de los pueblos originarios que está alojado en el edificio.
Un acervo de arte indígena en riesgo
Compañeros de la comunidad otomí denunciaron que el edificio cuenta con un acervo de más de 30,000 piezas de arte indígena mexicano, centro y sur americano que requiere de condiciones muy específicas para ser conservado, como temperatura controlada y control de plagas. La comunidad otomí se ha esforzado por hacer pública esa situación, pero el INPI ha sido negligente con el cuidado del acervo. El acervo no es público y ha sido esfuerzo de los miembros de la comunidad exigir su mantenimiento y las condiciones para su cuidado. Los compañeros responsabilizaron a Adelfo Regino por el mantenimiento de dicho acervo, el cual parece no importarle en lo más mínimo, dijeron.
La comunidad Otomí manifestó su ánimo de lucha, dijeron que no se van a rendir y que seguirán en resistencia hasta alcanzar sus metas.