Madres de personas desaparecidas convocan a sociedad a sumarse a Jornada Nacional de Búsqueda y concentración pacífica (Quintana Roo)

Adriana Varillas / Estamos Aquí

21 de marzo/ Cancún, Q. Roo.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo, convocaron a los movimientos feministas, a las y los defensores de derechos humanos, de la Tierra y del territorio, de las disidencias sexuales, a las expresiones religiosas, a la academia, a las organizaciones civiles y sociedad en general, para abrazar su causa y, solidariamente, sumarse a la Jornada Nacional de Búsqueda a efectuarse en abril, así como a la Marcha nacional del próximo 10 de mayo.

Integrantes de la asociación “Verdad, Memoria y Justicia”, del colectivo “Madres Buscadoras Quintana Roo”, y Deysi Blanco, madre buscadora independiente, se unificaron la tarde de hoy, para lanzar un mensaje afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del estado (FGE), en la ciudad de Cancún, como parte de una acción simultánea a nivel nacional, en la cual familiares de desaparecidos se pronunciaron al unísono.

“Nuestro proceso de organización se había estando dando en silencio. Hoy lo hacemos público para hacer un llamado a todas las familias a los que aún no hemos llegado, así como a los colectivos de familia y familiares víctimas de la violencia para que se sumen a este esfuerzo de unidad.

“Queremos construir acuerdos por encima de nuestras diferencias, queremos abrazarnos sin colores, ni banderas y sin el Estado. Queremos mostrar que somos sujetos de derechos que llevamos años tratando de construir este país; que no hemos dejado de buscar a nuestros seres queridos desaparecidos para traerlos de regreso a casa y que encontrarles es nuestra principal motivación”, expuso Romana Rivera, presidenta de una de las colectivas.

La madre de Diana García, desaparecida en febrero del 2020, dijo que pese a los esfuerzos de los colectivos de buscadoras y buscadores, México se ha convertido en un sinónimo de desaparición de personas, al incrementarse “alarmantemente”, los casos en los últimos 15 años.

“La tolerancia y complicidad han mandado el mensaje de que este crimen atroz puede cometerse sin mayores consecuencias, pues no las hay. No existen”, añadió.

María Patrón Pat, madre de la joven Francisca Mariner, intervino para expresar que se debe evitar que más familias se sumen a la tortura que ellas sufren, con la cooperación de la sociedad, sin filias partidistas.

“A los gobiernos de México, a los partidos políticos, con sus candidatas y candidatos, les decimos que no permitiremos que nos utilicen como ‘botín político’; que no permitiremos que intenten deslegitimizar nuestra lucha constante, diciendo que estamos siendo manipuladas por intereses de quienes quieren golpear al gobierno.

“Exigimos la búsqueda de las más de 112 mil personas desaparecidas; ¡ya basta de mantener la política de seguir desapareciendo a los desaparecidos! Exigimos la búsqueda de nuestros desaparecidos y desaparecidas, que nos duelen y nos hacen falta en casa. Exigimos una investigación eficaz, resultados certeros y confiables; la identificación de todos los cuerpos y fragmentos óseos recuperados en fosas comunes y clandestinas”, subrayó.

“Marypat” prosiguió, al señalar que se demanda al Poder Judicial y Legislativo se reconozca la problemática que se vive; al Ejecutivo, que empatice con la causa; protección a buscadoras y buscadores en el país; alto a las desapariciones y violencia y, sobre todo, justicia.

Para dimensionar la escalada de las desapariciones en Quintana Roo, basta saber que hasta finales del 2022, el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, sumaba 50 familiares de víctimas. Hoy, Romana Rivera dijo que son ya 100.

A esa cifra se suman otras 23 víctimas indirectas arropadas en el colectivo de “Madres Buscadoras Quintana Roo”.

En abril, como parte de la Jornada Nacional de Búsqueda, en Quintana Roo se realizarán búsquedas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen y en Chetumal. La concentración nacional de mayo, se realizará en la Ciudad de México.

https://estamosaqui.mx/2024/03/21/madres-de-personas-desaparecidas-convocan-a-sociedad-a-sumarse-a-jornada-nacional-de-busqueda-y-concentracion-pacifica/