Gasoducto Salina Cruz – Tapachula

Este gasoducto mide 20 pulgadas de diámetro y 440 kilómetros de longitud. Se pretende que contribuya al desarrollo económico de los estados de Oaxaca y Chiapas, al atraer inversión para la instalación de plantas productivas en la región.
El 28 de noviembre de 2014, la SENER determinó este gasoducto como proyecto de cobertura social.

La red de gasoductos que se ha impulsado a partir de la reforma energética, pretende aprovechar los precios bajos del gas natural proveniente de Texas, para importar millones de pies cúbicos del hidrocarburo y así arrancar la comercialización del mismo a nivel nacional. Sin embargo, en el diseño de la red también están consideradas las ventanas de exportación del gas natural a China y Centroamérica. Los gasoductos en Salina Cruz son cruciales para iniciar el proceso de exportación con estas naciones. Por último, los gasoductos de Salina Cruz cumplirían también la función de transportar el gas que proviene de Texas, hasta la costa oeste de Estados Unidos, pues resulta más barato moverlo así, que llevarlo directamente desde Texas hasta California.

Con información de:
www.energia.gob.mx/res/Plan%20Quinquenal%20del%20Sistema%20de%20Transporte%20y%20Almacenamiento%20Nacional%20Integrado%20de%20Gas%20Natural%202015-2019.pdf

www.milenio.com/negocios/Desarrollo_economico-gas_shale-gas_natural-pemex_gas_0_417558503.html