Trabajadores de limpieza de Saltillo hacen paro de labores

147361622061

Saltillo, Coah.- Las pésimas condiciones de trabajo y conflictos con las autoridades municipales provocaron se suspendiera el servicio de recolección de basura y limpieza de la ciudad desde la tarde del viernes y prácticamente todo el sábado, afectando a 318 sectores y colonias.

Desde meses atrás se había venido señalando la falta de uniformes, mantenimiento a los camiones recolectores, seguridad para el personal que hace papeleo en las vialidades, vacantes sin cubrir, horas extras sin pagar, y el servicio médico que no se regula, señaló el líder del Sindicato de Trabajadores del Municipio (SUTEMS), Juan Humberto Medina Granados.

Desde temprana hora, más de 275 trabajadores del primer turno se negaron a abandonar la Central de Servicios, a un costado del bulevar Vito Alessio Robles.

Al lugar acudió en primera instancia el responsable directo del área, Isidro Aguirre Medina, de Servicios Primarios, quien minimizó la situación asegurando que sólo se trataba de un problema de unas horas extras que se debían y que en breve se regularizaría el servicio, cosa que no ocurrió.

Algunas de las colonias que se quedaron sin servicio de recolección de basura fueron las colonias El Toreo, La Salle, Morelos, Guanajuato, Buenavista, la Zona Centro, Guayulera, La Minita, Lomas de Lourdes, Omega y Zaragoza, entre otras centenas de sectores más.

¿Cumbieros al rescate?

A las frescas de las 15:30 horas del sábado arribó el alcalde Isidro López Villarreal fuertemente escoltado por sus guardaespaldas y elementos de la Policía Preventiva. Allí se le expusieron, por sexta ocasión, las carencias del área de Servicios Primarios y se le exigió solución.

El Edil se comprometió a remediar los problemas a cambio de que se reactivara el servicio de recolección, sin embargo, ante la experiencia previa de incumplimientos, el personal sindicalizado se negó.

Isidro López trató de minimizar la problemática al reducir las demandas a 60 mil pesos que no se pagaron por horas extras, producidas el pasado 6 de agosto.

Minutos después de que abandonó el lugar el Alcalde arribaron choferes del transporte público de pasajeros, con las indicaciones de sacar a circulación los camiones de basura.

La Dirección de Policía Municipal impuso un fuerte operativo en el lugar, con las instrucciones de arrestar a los trabajadores en caso de que se opusieran.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/trabajadores-de-limpieza-de-saltillo-hacen-paro-de-labores-1473512190