Asesinan a Ricardo Mejía, activista de la IDP en Los Reyes la Paz

https://reporterosenmovimiento.wordpress.com/2016/09/11/asesinan-a-ricardo-mejia-activista-dela-idp-en-los-reyes-la-paz/image-7206/

LOS REYES LA PAZ, Méx. 11 septiembre 2016.- Ricardo Mejía Samaniego, uno de los dirigentes la Izquierda Democrática Popular (IDP) cuya raíces organizativas vienen de familiares del guerrillero, Lucio Cabañas, fue asesinado por un solitario sicario, cuando se encontraba en la construcción de su casa en la calle Orquídea de la colonia Lomas de San Sebastián.
La mañana del sábado 10 de septiembre, el activista había acudido a ver el avance de la obra en su casa, cuando un sujeto no identificado le disparó en seis ocasiones, para después huir en un vehículo sin placas de circulación.

Los vecinos confirmaron que solo fue uno el sicario que se acercó sigilosamente al líder de la organización Izquierda Democrática Popular y le disparó.

“Su asesinato se da en el contexto de una ofensiva territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antorcha Popular y el ayuntamiento priísta de Los Reyes La Paz contra el movimiento independiente”, externaron los líderes de la Izquierda Democrática Popular, entre ellos, David Cabañas Barrientos.

Establecieron: “Responsabilizamos al Estado mexicano de este artero crimen y exigimos justicia y su esclarecimiento. Ricardo fue secretario general de IDP y organizador de colonias populares. Solicitamos la solidaridad de las agrupaciones sociales fraternas para frenar una escalada de agresiones contra nuestros compañeros de IDP en el Estado de México”.

En Lomas de San Sebastián hay una disputa territorial entre IDP, Antorcha Campesinas y grupos afines al alcalde priista, Rolando Castellanos Hernández.

La IDP tiene influencia en esa zona de los Reyes La Paz, Teotihuacan y Toluca. participa en la construcción de colonias y de escuelas populares para familias pobres.

Enrique Itehua Salas, otros de los dirigentes de esta organización, informó que tienen 16 años de trabajar en la zona oriente del Estado de México con la solicitud de escuelas, servicios públicos y vivienda.

Aseguró que el crimen se debió a que luchan contra el PRI gobierno y el sistema político nacional, estatal y municipal.

Para el miércoles la IDP tiene una marcha programada en la ciudad dd México en la cual se exigirá justicia por el asesinato de Ricardo Mejía Sarmiento y la captura del sicario, así como del autor intelectual del crimen.

Este domingo, el cuerpo del activista es velado e una funeraria de la colonia Agrícola Oriental de la Ciudad de México.

https://reporterosenmovimiento.wordpress.com/2016/09/11/asesinan-a-ricardo-mejia-activista-dela-idp-en-los-reyes-la-paz/