La Primavera sin salida

Alejandra Guillén.- “Les advierto que soy pesimista sobre el futuro del Bosque la Primavera”, señaló Armando Chávez Hernández, académico de Geografía y Desarrollo Territorial de la Universidad de Guadalajara, durante el Seminario del Bosque La Primavera Conservando en Colectivo donde se expusieron las distintas amenazas que sufre el área natural protegida.

La investigación de Chávez Hernández sobre conectividad ecosistémica comprendió un área de 600 mil hectáreas, de las cuales solo 35% se mantiene como superficie con formaciones naturales, especialmente en las zonas de la Barranca de Huentitán, el Volcán de Tequila y el Bosque La Primavera.
Lo primero que detectaron es que La Primavera sufre un proceso de aislamiento progresivo, intensificado durante la última década.

“En 2004, en Zapopan, ya se detectaba la conexión y corredores biológicos metropolitanos. Se suponía que tendría que considerarse, pero parece que al decirlo las cosas operan en sentido contrario, porque todas las conexiones hacia el Cerro el Tepopote, hacia la Sierra de Tesistán, todas se bloquearon por fraccionamientos, gasolineras… En este momento restaurar las conexiones significa mucho dinero y se requieren acciones contundentes para recuperarlas”, de acuerdo con Armando Chávez.

Ante la última amenaza de la construcción del Macrolibramiento, las autoridades federales prometieron que construirían corredores de fauna, “pero la verdad no sabemos si se pondrán, no sabemos en qué terminó el asunto. Si se lograra, pues ganaríamos en áreas a conservar, pero no parece que se protegerán los corredores, por eso mi visión es pesimista”.

Ricardo Ontiveros, ingeniero ambiental egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), enfatizó su preocupación por el incremento en la extracción de agua en la cuenca donde se encuentra el Bosque. En 2009 había 18 mil 15 pozos y para 2011 ya se habían autorizado 20 mil 413, con un incremento de 66% de agua permitida para extraer.

“Pregunto, ¿en esos dos años hubo aumento en la recarga, como para que se estén aumentando las concesiones? El agua viene del cielo, llueve, no se infiltra en la ciudad, se escurre, se contamina y se va al río Santiago (…). Con el crecimiento de Tlajomulco, el volumen concesionado se duplicó, esto lo autoriza la Conagua (Comisión Nacional del Agua). En la Zona Metropolitana de Guadalajara se triplicó la cantidad concesionada. ¿Cómo justifican estos usos de agua que demeritan las funciones ecosistémicas e hidrológicas en el bosque?”, dice Ontiveros.

El ingeniero ambiental agregó que en 2009 participó en una investigación en la que muestrearon 3 mil 750 árboles. Encontraron que la mayoría son pequeños y esto “habla del estado de degradación del bosque”. De hecho solo 1% del área natural protegida tiene vegetación tupida, “es algo que tiene que considerarse, está muy degradado. La Primavera no llega a tener ni la mitad considerada como bosque”.
En el año 2000, la ciudad de Guadalajara ocupaba 30 mil hectáreas. Las estimaciones recientes son de unas 70 mil hectáreas urbanizadas, más del doble que hace 15 años.

“Éramos 4 millones y ahora somos 4.5 millones de personas. Estamos utilizando una cantidad de suelo preocupante”, señaló Pedro Alcocer, de Anillo Primavera.

La asociación civil también detectó que entre 2005 y 2010 surgieron 80 bancos de materiales, de los cuales sólo cuatro son legales. Lo mismo con los tiraderos, uno de ellos legal, que es el del municipio de Tala “y es completamente legal a pesar de estar a 100 metros del polígono”.

Por su parte el biólogo Marciano Valtierra resaltó que el Bosque La Primavera es estratégico para la viabilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara y que hay una serie de factores que inciden de manera negativa: contaminación de cauces, tiraderos de basura, escombros, animales ferales.

“Desde hace 30 o 35 años no se ha atendido el problema de asentamientos irregulares, que han ido creciendo con la consecuente contaminación de cauces y demás. Como primer punto, tiene un origen socioeconómico complicado, hay grupos de intermediarios que venden terrenos dentro del área natural y en su mayoría sucede en núcleos agrarios”.

De acuerdo con los datos de Marciano Valtierra, entre 1993 y 2015, el crecimiento de asentamientos humanos creció de 6.8 a 54 hectáreas en núcleos agrarios, y de 9.3 a 36.4 hectáreas en pequeña propiedad en el mismo periodo de análisis.

“Esto nos da pistas de que el fenómeno se centra en los ejidos dentro de la reserva, de manera muy destacada los que se encuentran en Zapopan”.

El biólogo Valtierra mostró mapas sobre licencias de urbanización que se otorgaron en administraciones anteriores, para construir en zonas colindantes con el bosque.

“Aunque el uso de suelo es de conservación, hay licencias de construcción (…) que se otorgaron en administraciones pasadas, hasta 2014. Lo que queremos destacar es que además de asentamientos irregulares y fraccionamientos, tenemos la presión del crecimiento inmobiliario hacia la zona este de la reserva”.

Desde su opinión, la conectividad ecosistémica del bosque “es el tema y reto más importante, sin demeritar los otros, que tiene que ver con conectividad, corredores biológicos hacia fuera y serranías”.
De seguir aislando y estrangulando a la reserva, “su viabilidad estará destinada al fracaso”.

Sandra Valdés Valdés, representante del Comité Ciudadano del Bosque, dijo que históricamente “la ZMG ha borrado al bosque de sus planes de ordenación territorial, siendo una pieza clave de la calidad de vida de los cuatro millones de personas que viven en esta urbe y de los nueve mil habitantes en sus alrededores”.

Más incendios

Este año, como se preveía, hubo más incendios que en 2015, ya que se brincó de 26 a 106. De éstos 76 se registraron afuera del Área del Bosque La Primavera y 30 adentro.

Los puntos más recurrentes de incendios son el Cerro del Colli y las zonas de cultivo de caña.

El académico Arturo Curiel enfatizó además que La Primavera amortigua el calor de regiones como el poniente de Zapopan, que es precisamente lo que colinda con el este del bosque. “Hay condiciones más favorables para una atmósfera de confort con respecto a la temperatura”.

http://www.maspormas.com/2016/04/26/la-primavera-sin-salida/#.Vypyoq1-0fg.facebook