Improvisada reconversión de hospitales COVID en Baja California

Zeta Tijuana / Uriel Saucedo.

Tijuana, Baja California, 4 de agosto de 2020. Aspectos generales a las a fueras del Hospital General de Tijuana.
Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

En quince días, el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, pretende iniciar la reconversión del Hospital General de Tijuana a hospital mixto para atender a pacientes No COVID. Sin embargo, el nosocomio no cuenta con infraestructura para evitar contagios cruzados.

Sin un protocolo homologado, trabajando con apenas el 60% de personal médico y con las carencias de infraestructura que padecen los hospitales pertenecientes al Instituto de Servicios de Salud Pública del estado de Baja California (Isesalud) -que desde finales de marzo se reconvirtieron para atender solo a pacientes COVID-, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SS), Alonso Pérez Rico, tomó la decisión de convertirlos en hospitales mixtos, iniciando con los Hospitales Generales de Ensenada y Mexicali.

Esta reconversión, que inició hace tres semanas, se dio a partir de la poca afluencia de pacientes COVID en los nosocomios, tomando en cuenta indicadores como ocupación hospitalaria, atención en clínicas de fiebre y las necesidades de los municipios en comparación con el resto de las instituciones que pueden ofrecer los servicios de salud, explicó Pérez Rico a ZETA.

Tijuana, Baja California, 7 de octubre de 2020. Aspectos generales a las a fueras del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

Pese a que la reconversión se daría a través de un protocolo con el que diseñarían flujos para evitar contaminación cruzada entre pacientes infectados COVID y los No COVID, y una evaluación por el Departamento de Epidemiología y las oficinas centrales de la SS para definir si se harán cambios en la estructura de un hospital o solo es el cambio en los procedimientos, la realidad relatada por trabajadores del Hospital General de Tijuana y Mexicali expone un escenario distinto.

Se buscó una entrevista con los directores de los Hospitales Generales en Tijuana, Ensenada y Mexicali para conocer el trabajo de reconversión en cada uno de ellos, pero las áreas de comunicación de estos dos últimos informaron que se prohibió desde la coordinación de comunicación de la SS. En el caso de Mexicali respondieron: “No (nos) han dicho nada del tema de reconversión”, aun cuando llevan 22 días trabajando como hospital mixto.

HGT, SIN INFRAESTRUCTURA PARA ATENDER PACIENTES NO COVID

Hasta la mañana del miércoles 7 de octubre, el Hospital General de Tijuana (HGT) reportó una ocupación del 32%, con 54 pacientes hospitalizados -17 de ellos conectados a un ventilador- distribuidos en los primeros dos pisos del nosocomio y el área de urgencias, que desde hace seis meses alberga a pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2 (que provoca la enfermedad COVID-19).

Las proyecciones del secretario de Salud son que en dos semanas comience la reconversión del HGT a hospital mixto, situación que no convence del todo al director, Alberto Reyes Escamilla, quien opinó que lo óptimo sería adecuar otro hospital para atender por completo a los pacientes COVID y no mantenerlos en el mismo edificio con pacientes que tengan otras enfermedades.

“El doctor Pérez Rico quiere que nos volvamos mixtos, pero no tenemos la estructura del hospital para ofrecer una seguridad a los pacientes No COVID al mezclarlos con pacientes COVID, aunque ya se empezó a ampliar la estructura de los elevadores, los técnicos calculan que van a tardar de seis a ocho meses en quedar listo, además, todavía no se ha empezado a instalar el aire acondicionado en los pisos donde hace falta, es cierto que dijeron que ya iban a empezar a trabajar, pero todavía no empiezan”, compartió Reyes Escamilla.

Tijuana, Baja California, 7 de octubre de 2020. Aspectos generales a las a fueras del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

Destacó que para atender a pacientes que no estén contagiados de COVID será necesario que el HGT cuente con un sistema de presión positiva o negativa, aire acondicionado y con los pisos preparados para aislar a pacientes, como son Urgencias, Ginecobstetricia y Área de Cirugías. Al momento se está trabajando el tema en papel, pero en la práctica no hay ningún avance.

En opinión del director del HGT, dado que las tasas de ocupación de pacientes con coronavirus es menor en comparación de los meses con más contagios, se debería buscar otro espacio que pueda atender únicamente a enfermos de COVID.

“Tenemos un promedio de consultas de 120 diarias, heridas por arma de fuego de dos a cuatro al día, entre tres y cinco pacientes accidentados todos los días, politraumatizados son cinco por día; toda esa población es a la que no estamos atendiendo y la necesidad es urgente, porque los otros hospitales son insuficientes, tanto ISSSTE, Issstecali como el Hospital General de Tecate y Rosarito, porque muchas veces no tienen anestesiólogo o cirujano o personal para tratar a los enfermos”, enfatizó el director del HGT.

En referencia al personal médico -cerca del 30%- que se fue a resguardo por ser población de riesgo, manifestó que están volviendo paulatinamente, aunque muchos han pedido su jubilación por el temor a infectarse. Reyes Escamilla espera que una vez que vuelvan todos, se busque enviar al personal vulnerable a hospitales que no manejen pacientes COVID en lo que se define el tema del HGT.

El también médico señaló que la necesidad de buscar otra instancia que atienda a los pacientes COVID únicamente, es porque se debe cuidar la salud tanto del personal médico, como de los ciudadanos que necesiten recibir atención médica y procuren el servicio con la confianza de no infectarse. Sin embargo, se mantendrá respetuoso de la decisión de la SS.

Otra de la preocupaciones del director es la ola de ciudadanos que acudan a solicitar consulta médica, que en los últimos meses no se han podido atender por no contar con los recursos, por lo que la falta de personal representará un obstáculo en este proceso de reconversión.

Al hablar de posibles brotes por COVID, Reyes Escamilla no tiene temor en asegurar que es una alta posibilidad, no solamente por la falta de infraestructura que tiene el HGT, sino porque la población continúa sin apegarse a las medidas para disminuir contagios. Por ello, es firme al recalcar que se debería buscar que algún hospital de ISSSTE o Issstecali reciba solo pacientes enfermos de coronavirus para continuar atendiendo al grueso de la población como antes de la pandemia.

REBROTE LATENTE EN HGM, DENUNCIA PERSONAL MÉDICO

Ante la negativa de entrevista con el director del Hospital General de Mexicali (HGM), se buscó el testimonio del personal médico que ha trabajado durante el periodo de transición de hospital COVID a hospital mixto. Los trabajadores entrevistados solicitaron conservar sus nombres y cargo en anonimato por temor a represalias.

Quienes actualmente laboran en el HGM detallaron a ZETA que comenzaron como hospital mixto desde hace 22 días, atendiendo a toda clase de pacientes, sin que las barreras físicas ni las pruebas para detectar un posible contagio asintomático sean suficientes, por lo que temen un brote en pacientes que no estén enfermos del letal patógeno.

“Continuamos atendiendo a pacientes COVID, a la par de pacientes sin este padecimiento, trabajando como hospital mixto. El área de urgencias se dividió en dos partes, se conforma de tres consultorios, pero solo dos están funcionales, uno es utilizado como el primer filtro para los pacientes con COVID y en el otro se atienden a personas que acuden por otra enfermedad. Si llegan pacientes contagiado de coronavirus en un estado grave, se internan en el segundo piso, pero si llegan a hospitalización sin la necesidad de un respirador, se mandan a la unidad militar”, explicó uno de los trabajadores.

Tijuana, Baja California, 7 de octubre de 2020. Aspectos generales a las a fueras del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

El HGM consta de cuatro pisos, en el primer piso están los pacientes en recuperación después de estar los 14 días de su cuarentena presentando síntomas graves. El segundo piso alberga a los pacientes que fueron conectados a un ventilador mecánico, el tercero se está manejando para cirugías, pero antes era Traumatología, que actualmente se atiende en el hospital de la Universidad Autónoma de Baja California, y en el cuarto piso se atiende a pacientes de pediatría.

Para evitar cadenas de contagios, los médicos han comenzado a atender a la mitad de pacientes. Antes de la contingencia se recibían cerca de 12 pacientes y ahora solo se atiende a la mitad. Sin embargo, hay preocupación porque el aire que circula en el hospital se distribuye por un mismo tubo que recorre los cuatro pisos, por lo que temen que pudiera ser un foco de contagios.

“Han llegado pacientes siendo normales por otras patologías y entran directamente a área normal y hasta que se le hacen todos los estudios correspondientes se detecta que también tienen COVID-19, pero normalmente no se sabe. La verdad no ha sido una buena estrategia hacer el hospital mixto, porque como te decía, a veces llegan pacientes con otras patologías que se tienen que operar de urgencia y solo se le hacen las pruebas para que ingrese a la cirugía y no hay tiempo de hacer una tomografía para detectar si tienen el virus, ahora ya comenzaron a hacerlas porque se detectaron muchos pacientes que eran asintomáticos”, detalló otro de los empleados del HGM.

Agregaron que dentro del hospital, las divisiones físicas son líneas rojas y amarillas para que el personal sepa qué tipo de paciente hay en cada área, pero a veces están atendiendo a un paciente COVID y a menos del metro y medio pasa la camilla con otro paciente No COVID. Aunque todavía no tienen conocimiento de pacientes No COVID que se hayan contagiado, varios de sus compañeros médicos y enfermeros se han reinfectado.

FALTA DE PERSONAL, TALÓN DE AQUILES DEL IMSS

Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas en Baja California, Clemente Zúñiga, informó que ante la demanda de atención médica, los hospitales que estaban destinados solo para pacientes COVID tuvieron que mantenerse como hospitales híbridos, por lo que han atendido a pacientes de todo tipo, pero con algunas restricciones. El principal problema al que se enfrentan es la falta de especialistas.

“Al seguir la población requiriendo atención por otras enfermedades, y a pesar de estar considerado como COVID, la estructura del Hospital Regional Número 1 permitió aislar pisos para dedicarlos a COVID y seguir atendiendo a pacientes con otras necesidades de salud como el área de Urgencias”, compartió Zúñiga.

Actualmente, el primer piso del Hospital Regional Número 1 está destinado a pacientes con coronavirus, quienes ingresan por un acceso distinto para evitar el contacto de pacientes no afectados por el virus. El servicio de Urgencias y los últimos tres pisos están disponibles para atender e internar a pacientes con otros padecimientos.

Uno de los objetivos a alcanzar en el Hospital Regional Número 1 de Tijuana y el Hospital General de Zona 30 en Mexicali, dependiendo de cómo avance la pandemia, es enviar a los pacientes COVID a que sean atendidos a los módulos que fueron construidos a las afueras de los nosocomios, para que de esa manera, todos los pisos de los hospitales queden libres de SARS-CoV-2.

“La gran ventaja es que una vez que el tema de la pandemia disminuya lo suficiente, podremos con estas extensiones hospitalarias sacar todo el tema respiratorio a esas áreas y permitir una recuperación completa de los hospitales al tema no COVID. Ahorita la Clínica 20 ya no es COVID, pero ocupamos el Hospital Número 1 porque su capacidad resolutiva en cuanto a la complejidad de casos que atiende es el mayor en el Estado, por eso ocupamos de sus servicios, porque hay mucha población que nos espera y no nos pueden esperar tanto tiempo”, indicó el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Baja California.

Sin embargo, aceptó que el problema a enfrentar es la falta de personal médico, por lo que siguen trabajando en cómo evitar que los médicos que atienden a un paciente en recuperación No COVID sea el mismo que atienda a los pacientes infectados, para evitar contagios cruzados.

“Ahí está mi dificultad para la apertura, no puedo tener al mismo médico para las dos áreas, y por supuesto, no puedo mezclar a los pacientes en el mismo piso para que el médico los atienda en una continuidad. Las dificultades de la recuperación estriban en la misma dificultad que tuvimos desde antes de la pandemia: médicos. De la que se sufre en todo el país, que es la necesidad de especialistas que atiendan a los pacientes contagiados”, declaró Zúñiga.

La falta de personal son urgenciólogos, intensivistas y médicos internistas. Durante la contingencia se ha contratado a un promedio de mil trabajadores entre personal de enfermería y médicos generales para todo Baja California.

Respecto a Mexicali y Ensenada, destacó que en estos municipios los hospitales siempre trabajaron como híbridos porque son los únicos de especialidades en estas ciudades y no pudieron ser COVID al cien por ciento, aunque en Mexicali sí necesitaron sacar las urgencias del hospital cuando tuvieron un alto número de pacientes hospitalizados.

Del Hospital General de Zona Número 8 de Ensenada, dijo que continúa como híbrido porque para el IMSS no está considerado como un municipio con casos a la baja aunque tenga menos casos diarios, porque no han observado una tendencia permanente a la baja.

Actualmente el Hospital General Zona 30 de Mexicali atiende en dos pisos a pacientes COVID, así como en el área de urgencias; mientras que en el Hospital General de Zona 8 de Ensenada, atiende a pacientes COVID en Urgencias y en un solo piso del nosocomio. En el resto de los pisos de ambos hospitales, la atención está dirigida a pacientes con otras enfermedades.

https://zetatijuana.com/2020/10/improvisada-reconversion-de-hospitales-covid-en-bc/