Se multiplicó 6 veces la superficie concesionada a la minería en Colima en una década

Imagen: Tomada de Facebook

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (09/10/2020).- En diez años, creció seis veces la superficie del estado de Colima concesionada a la minería, de acuerdo con el documento Panorama minero del estado de Colima, de la ahora extinta Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Conforme a esa fuente, en 2004 la superficie del territorio colimense concesionada era 7.39 por ciento, por un número de 117 concesiones mineras, mientras que para 2013 el panorama era otro, con una cobertura concesionada de 42.37 por ciento y 311 títulos de concesión.

“Comparativamente entre 2004 y el mes de Julio del 2013, se observa un incremento en el número de concesiones que corresponde a 311 y un cubrimiento de superficie de 231 mil 141 hectáreas; esto obedece en gran medida a que las compañías mineras nacionales y extranjeras ante la situación de los precios altos de los metales, se dieron a la tarea de explorar con mayor detalle.”

Sin embargo, en 2014 y 2015 el número de concesiones bajó alrededor de un 3% con respecto al 2013, y en los años 2016 y 2017 no hay registros.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley Minera publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 21 de abril de 2005, actualmente se considera el modelo de la Concesión Única.

La Secretaria de Economía tiene información disponible en internet como Datos Abiertos-Cartografía Minera, el total de concesiones en el Estado hasta diciembre

del 2017 es de 278 concesiones vigentes en un área de cobertura de 208 mil 757 hectáreas.

En las regiones mineras de la entidad, el mineral predominante son los yacimientos de fierro que vienen ligados a manganeso, en menos proporción se encuentra cobre, plata, plomo, zinc, oro y en las arenas negras de las playas existe fierro y titanio.

De acuerdo con el estudio de la Secretaría de Economía, se revela que la principal actividad minera del estado de Colima se encuentra en Minatitlán, en la zona de Las Pesadas, Chanqueahuil, El Meco, así como Las Truchas-Playitas, El Gato, en el distrito Peña Colorada.

En esa misma región se encuentran el Distrito Cerro Náhuatl, la zona de El Astillero, El Arrayanal y la Sidra Los Laureles, con los prospectos mineros El Astillero, Llanitos y La Carbonera; El Arrayanal y el Ocote; y Los Laureles, La Sidra y La Muñera.

Las principales minas en explotación actualmente son Peña Colorada, con 16 mil toneladas de producción de mineral de hierro diariamente, y El Jaguar, con un estimado de 20 mil a 30 mil toneladas de hierro al mes.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=16175