Comuneros siembran 30 mil árboles en Sierra de San Miguelito (San Luis Potosí)

Fotografía: Quadratín SLP

Patricia Azuara / Quadratín SLP

SAN LUIS POTOSI, SLP., 1 de junio de 2019.- En los últimos cinco años, pobladores del ejido Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz en el municipio de Mexquitic, sembraron 30 mil árboles en la parte que les corresponde la Sierra de San Miguelito, como parte de las estrategias ante la constante amenaza de despojo. Francisco Blanco, Secretario del Comisariado Ejidal, reveló que cerca de 400 hectáreas que les pertenecen fueron adjudicadas al Fondo Municipal de Mexquitic de Carmona, con el único propósito de entregarlas “en charola de plata” a los desarrolladores. Los ejidos que componen la Sierra de San Miguelito están en venta, insistió.

«Están vendiendo el uso común del ejido El Jaral y ya compraron cientos de hectáreas de San José de la Purísima, los fraccionadores y la Minera México, van a construir contenedores y maquiladoras, casas de campo y desarrollos inmobiliarios con acceso al libramiento, esto ya todo mundo lo sabe”. El ejido Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz es uno de los 14 núcleos agrarios que aparecen en el área de estudio del Decreto de Área Protegida de la Sierra de San Miguelito emitido en septiembre del año pasado por el gobernador, Juan Manuel Carreras López. Recordó que los comuneros no aceptaron las condicionantes que pretende imponer la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), ya que afirmó, busca por un lado imponer el decreto y una determinación de protección ambigua; y por otro lado se despojaron cerca de 400 hectáreas al Fondo Municipal de Mexquitic de Carmona.

Pero lo más grave y lo que los tiene alerta es la manipulación de los ejidos de la zona, remarcó, por eso sembraron más de 30 mil árboles en los últimos cinco años y vigilan cualquier movimiento sospechoso en su parte de la Sierra de San Miguelito. Los constructores quieren usar la Sierra de San Miguelito como jardín y área de amortiguamiento, comprando en 40 pesos el metro cuadrado, “no tienen llenadera los ricos de San Luis Potosí, pero nosotros no los vamos a dejar entrar a la Sierra de Guadalupe Victoria y su Anexo la Cruz, que son casi dos mil hectáreas dotadas desde septiembre de 1929”.

https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/san-luis-potosi/comuneros-siembran-30-mil-arboles-en-sierra-de-san-miguelito/