Reportan nuevo derrame de crudo en Mecoacán

Luis Rubén López –

Desde tempranas horas de hoy sobre la orilla de la laguna Mecoacán y río Seco en la ranchería José María Morelos El Bellote y La Isla Andrés García, municipio de Paraíso, se observan rastros de un líquido contaminante, el cual al parecer se trata de residuos de hidrocarburo.

En el cuerpo lagunar hay manchas de aceite con olor fuerte a petróleo crudo, lo que ha causado molestia a los más de 400 socios ostrícolas que conforman 4 cooperativas.

Hasta el momento se desconoce con exactitud de donde se origina el material contaminante, lo que hace suponer que sea un derrame de crudo provocado por algún ducto sumergido de Petróleos Mexicanos.

Cabe señalar que apenas el año pasado otro fuerte derrame de hidrocarburo que se registró en las aguas del Río Seco y Laguna Mecoacán, el cual generó un grave impacto a la economía de más de 560 socios de las cooperativas ostrícolas Mecoacán, Puente de Ostión, Boca de los Ángeles y Andres García.

En aquella ocasión, el derrame prácticamente bañó las orillas del puente El Bellote y gran parte de la zona restaurantera, dejando a los pescadores muy molestos, por lo que más tarde realizarían manifestaciones y movilizaciones en contra de la empresa Pemex, para exigir el resarcimiento de los daños que este situación les ocasiona, ya que no solamente afecta a los ostricultores, sino que también a todos los más de 50 restaurantreros de dicho corredor turístico.

Lo anterior sin contar con las secuelas al medio ambiente que dejan este tipo de accidentes causados por la negligencia, que en el caso del anterior, ocurrido en febrero del año pasado, sigue sin ser resarcido.

Hasta el momento ninguna autoridad gubernamental se ha presentado en el lugar de los hechos para hacerle fente a este problema que amenaza con impactar negativamente a toda la comunidad paraíseña.

http://www.tabascohoy.com/2/notas/289350/reportan-nuevo-derrame-de-crudo-en-mecoacan