Derriban obra hidráulica auspiciada por Living Water en Ocotepec

enero 05, 2016
Ocotepec, Pue.

Ante “la negativa” de las autoridades y de la fundación Living Water International (LWI) de rescindir el convenio firmado con el ayuntamiento de Ocotepec por el que “se le entregaba la administración del agua potable”, pobladores decidieron derribar la obra iniciada en el centro de la cabecera municipal por la organización financiada por la Coca-Cola Company.

A casi 30 horas de que miembros del Comité de Defensa del Agua y los Recursos Naturales cerraran la alcaldía del municipio ubicado justo en la entrada a la Sierra Norte de Puebla, “y luego de agotar las instancias, en uso del derecho que da el artículo 39 Constitucional”, los habitantes del “cerro del ocote” empezaron a demoler el tanque de almacenamiento de 150 mil litros de agua y una línea de conducción de 1.7 kilómetros de longitud, porque consideraron que con ellas se va a “privatizar” el bien público.

En entrevista telefónica, Oswaldo Villegas dio a conocer que tras el cierre de la presidencia municipal este 4 de enero, la Dirección General de Gobierno (DGG) se comprometió a que este martes a las 10 de la mañana realizarían una reunión entre los inconformes, el ayuntamiento y la LWI para, en “un ambiente de respeto, rescindir el convenio” con la fundación. Pero no se presentaron.

En el documento que fue firmado por Eduardo Francisco Macip Díaz a nombre del director Luis Carlos Migliavacca Monroy, también se acordó que serían retiradas las denuncias presentadas por el síndico municipal contra los defensores del agua, además de abstenerse a usar la fuerza pública contra la ciudadanía de Ocotepec que ha protestado contra la “privatización” del vital líquido.

El funcionario se cercioró además de que al interior del edificio cerrado no había ninguna persona “y no se hizo destrozo alguno (sólo se cerró la Presidencia y se soldaron los accesos)”.

Al ver que el gobierno estatal incumplió estos compromisos, los pobladores formaron una comisión de mujeres que acudió a la casa de la alcaldesa Macaria Hernández Rodríguez para pedirle que acudiera a negociar con ellos, pero ella y el cabildo –que estaban reunidos ahí- se negaron, apuntó Villegas.

“Por eso la gente decidió derrumbar las construcciones hechas en pleno zócalo por la fundación estadunidense” a través del programa Lazos de Agua, financiado por el Grupo Femsa del que forma parte la Coca-Cola y las tiendas Oxxo, añadió.

La reserva de agua poblana

Junto con Libres y Oriental, Ocotepec forma parte de un punto de cruce entre el Valle de Perote y el estado de Tlaxcala. Desde la cabecera municipal pueden verse por un lado las montañas y por el otro la región lacustre de Los Llanos de San Juan.

La zona es considerada la “gran reserva” de agua poblana. La Malinche, el Cofre de Perote, el Pico de Orizaba, la Sierra Negra y el rico Carso Huasteco de la Sierra Madre Oriental, envuelven la cuenca de Libres-Oriental de la que Ocotepec forma parte.

Ocotepec, pertenece a dos regiones morfológicas: el declive austral de la Sierra Norte y la cota de Los Llanos de San Juan, donde están los cerros El Mirador, San Maxtil, Xochitonatl, Tuxtitlán y también la laguna de Totolcingo.

Aunque no cuenta con corrientes de agua superficiales bien definidas, sólo algunos arroyos intermitentes que se originan en la zona montañosa y bajan al valle, sí es un buen lugar para el acopio y almacenamiento del líquido y para distribuirla.

Un ascenso continuo y suave desde la carretera federal Puebla-Libres permite llegar a la cabecera habitada por unas mil 300 personas, la mayoría ejidatarios dedicados a la agricultura. También tiene dos comunidades, a las que los pobladores llaman secciones: Guadalupe Victoria y El Mirador, situadas a 1.5 y 5 kilómetros del asentamiento principal.

Hace años, en la región se pretendía instalar el “Proyecto Moctezuma” que acarrearía 4 mil litros de agua por segundo a la Ciudad de México, pero nunca se realizó. Según los ejidatarios ahora los permisos para abrir nuevos pozo de agua para riego están vedados.

Pero mediante la supuesta intención de proveer “agua para la vida en el nombre de Jesús”, la fundación Living Water International (LWI), financiada por el grupo FEMSA (propietaria de las tiendas de conveniencia Oxxo) y Coca-Cola Company, pretende privatizar y administrar las fuentes de agua de este lugar, han denunciado los pobladores inconformes.

Esta fundación tiene su sede en Standford, Texas y fue fundada, entre otros, por Harry Westmoreland Jr , ligado a industria petrolera estadunidense, en la que se dedica a realizar perforaciones sísmicas o prospectivas y sabe de la “importancia del agua limpia”, se explica en una semblanza que aparece en la internet.

http://www.municipiospuebla.com.mx/nota/2016-01-05/huauchinango/derriban-obra-hidr%C3%A1ulica-auspiciada-por-living-water-en-ocotepec