En Colima, dos mujeres asesinadas y una herida en menos de un mes, prevalece violencia de género

Colima, México. Avanzada (21 de diciembre de 2015).- Mientras organizaciones civiles exigen la Alerta de Género, la violencia contra las mujeres sigue impactando en el territorio colimense; en los primeros 21 días de diciembre, dos mujeres han sido asesinadas y una más resultó gravemente herida.

La mañana de este lunes, el cuerpo de una mujer fue localizado, aparentemente desnudo, boca abajo y con un mensaje, en la carretera Colima- Guadalajara.

Hasta el momento, se desconoce el móvil de la ejecución, pero a este hecho violento se suma el ocurrido en Manzanillo, donde un joven agredió a su novia embarazada porque ésta se negó a abortar.

El portal Noticias Manzanillo informó que un menor de 16 años de edad golpeó brutalmente a su novia, quien tiene seis meses de embarazo, además le disparó en el rostro, por lo que la joven se encuentra gravemente herida en un hospital de Guadalajara.

De acuerdo al citado portal, familiares de la joven herida señalaron que el menor que ocasionó las lesiones fue puesto en libertad por faltas de pruebas.

Además de esos casos, el pasado 3 de diciembre medios locales dieron a conocer que una mujer fue asesinada a navajazos atrás de bodega Aurrerá en Villa de Álvarez.

Las autoridades correspondientes no revelaron la identidad de la mujer, ni tampoco las posibles líneas de investigación para dar con los responsables o responsables del asesinato.

Mientras las agresiones contra las mujeres se siguen presentado en la entidad, en el Congreso local se encuentra un paquete de iniciativas que envió Mario Anguiano Moreno unos días antes de concluir su gestión como gobernador del estado, pero éstas no ha sido discutidas y analizadas en la comisión correspondiente.

El 21 de noviembre pasado, la directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM) Yolanda Verduzo señaló que a principios de 2016 podría emitirse la Alerta de Género para Colima, lo que implicaría, entre otras cosas, un rediseño de las políticas públicas para atender la violencia de género.

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Colima ocupa el primer lugar en el país en violencia sexual contra las mujeres, registrando el 10.1 por ciento de incidencia, cuando la media nacional es de 7.3 por ciento.

Además, Colima ocupa el quinto lugar nacional en violencia general contra las mujeres, rubro en el que se agrupan las diferentes formas de agresión que ocurren en el ámbito privado, y que son: violencia física, emocional, sexual y económica.

http://www.diarioavanzada.com.mx/index.php/locales-movil/15676-dos-mujeres-asesinadas-y-una-herida-en-menos-de-un-mes-prevalece-violencia-de-genero