Exigen justicia por asesinatos de mujeres

Jorge Gómez, Ensenada B.C.

Debido a lo que dicen es un repunte de asesinatos cometidos contra mujeres en la ciudad de Ensenada, miembros de organismos civiles realizaron una concentración para exigir justicia y apoyo a los familiares de las víctimas, y también a exhortar a las autoridades a que se active la alerta de violencia de género en la entidad.

Dicha concentración se llevó a cabo en el Monumento a la Madre, en las Calles Obregón y Avenida Juárez, en la zona centro de la ciudad. Acudieron alrededor de 50 personas.

Tadeo Meza, activista y organizador de esta concentración, mencionó que la estadística en seis días de tres mujeres asesinadas es preocupante, y que desde hace seis meses que solicitan dicha alerta, “queremos visibilizar el problema, queremos concientizar a la población de Ensenada de todo este gran problema que nos interfiere a todos, absolutamente a todos, hombres, mujeres, no se trata de un problema de un solo género”, señaló.

Manuel Mariano representante de Colectivo Estudiantil Cimarrones, habló por el caso de Amairani Castro Sánchez quien estudiaba en UABC y de la nula respuesta por parte de la institución. “Consideramos que la problemática es mucho más grave de lo que se puede ver […] nos sorprende que la Universidad Autónoma de Baja California mantenga un mutismo total ante el asesinato brutal de una de sus hijas, de unas de sus integrantes de la comunidad estudiantil de la universidad”.

Miram Cano, activista por los derechos de las mujeres, mencionó que el Gobierno del Estado ha hecho caso omiso al llamado a cumplir con su obligación de brindar seguridad a la población, también advierte que “ha sido simulador” en el tema de las recomendaciones sobre la violencia de género, y que según el Estado cumplió con cabalidad, sin embargo no se han visto resultados.

Durante la manifestación se hicieron donaciones para algunas de las familias de las victimas, y aún sigue abierto el centro de acopio, lo que se necesita es lo de primera necesidad para niños de 1 y 3 años, el lugar donde se recopilará esto será en el Foro Coincidir, ubicado en en Calle Iturbide entre las calles 8 y 9.

www.plexmx.info/2015/12/21/exigen-justicia-por-asesinatos-de-mujeres/