En mina El Espíritu de Zimapán: Clausuró PROFEPA “Jale” sin permiso

Moisés Medrano

Derivado de las quejas de integrantes de Comunidades Unidas de Zimapán la dependencia federal actúo en consecuencia. La comunidad de San Miguel no existe legalmente, no cumple con el número de habitantes.

La semana pasada la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró el montículo de material denominado “Jales” de la mina El Espíritu, derivado de las quejas de la organización de Comunidades Unidas de Zimapán (CUZ) y del seguimiento que le ha venido dando Jorge Aldana en calidad de coordinador de gobernación en ese municipio.

De acuerdo con la información obtenida por éste diario, la denominada comunidad de San Miguel no existe, luego de que por el número de habitantes de este sector no alcanza a cumplir con los requisitos legales para ser comunidad. Se dijo que las autoridades han estado al pendiente de las quejas, se presentó personal de PROFEPA cuyo delegado cumpliendo con la normativa de su competencia al revisar el “Jale” cuestionado, Mario Valroneri Mendoza detectó irregularidades en la falta de un requisito en el último montículo y se clausuró temporalmente, siendo notificado el responsable de la empresa Jorge Gómez Rosas.

De la clausura quedó advertido el propietario que necesita correr sus permisos ante la dependencia para que pueda volver abrir, a pesar de esta clausura tendrá que ser multado con un alto pago. Se dijo que esta empresa ha buscado cumplir con toda la normativa además que ha sido una de las que más ha impulsado la reforestación en la zona.

En cuanto a la contaminación del aire se dijo, que gracias a que ha llovido no existe polvareda que afecte a los vecinos, dado que el jale se encuentra húmedo y en cuanto a la contaminación del agua el dictamen de la COPRISEH, habría sido declarado como agua apta para consumo humano o no dañina para los vecinos.

La clausura solo será retirada una vez que su propietario cumpla con la multa correspondiente y los requisitos que se requieren para operar en ese montículo, del resto se dijo se encuentran en regla y ya fueron verificadas por las autoridades correspondientes.

www.zunoticia.com.mx/valle-del-mezquital/43-zimapan/21383-en-mina-el-espiritu-de-zimapan-clausuro-profepa-jale-sin-permiso