Segundo gobierno comunitario de Cherán recibe bastón de mando; Refrendan autonomía ante “crisis del mundo”

Después de tres años, el primer gobierno de usos y costumbres en el estado de Michoacán reconocido por una resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), entregó su bastón de mando y pasó la estafeta a quienes fueron nombrados sin la intermediación de partidos políticos en mayo pasado.

La primera vez que platiqué con un integrante del Concejo de Mayores del pueblo p’urhépecha de Cherán fue en el colado de la construcción de aulas de una escuela en noviembre de 2013. El Keri (mayor en lengua p’urhépecha) tenía las manos llenas de mezcla de cemento. Nos decía: “Nuestra gente nos exige que demos el ejemplo”. No era pose para la foto. Él y otros comuneros (entre ellos, un hombre que dos años después sería nombrado Keri) realizaban una de las tantas faenas acostumbradas en los pueblos originarios de México.

Hoy, cientos de cheranenses se levantaron temprano para acompañar a sus nuevas autoridades tradicionales y aplaudir a quienes salen del cargo. Me viene a la mente el recuerdo de la faena mientras espero con algunas vecinas del barrio tercero que los fuegos pirotécnicos rasguen el cielo abultado y gris de la mañana para indicar la partida de las marchas preparadas en cada uno de los cuatro barrios que conforman el pueblo.

Foto: Yoco Reyes, Movimiento Juvenil Huitzizilapan
Foto: Yoco Reyes, Movimiento Juvenil Huitzizilapan
En unas horas, a puerta cerrada, con en el Palacio Legislativo de San Lázaro convertido en una trinchera, Enrique Peña Nieto mandará a su secretario de gobernación a entregar el informe de su tercer año de gobierno; año en el que ocurrieron la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, las matanzas de Tlatlaya, en el Estado de México, y de Apatzingán, Tanhuato y Ostula en el mismo Michoacán. Por su parte, el informe de Cherán fue entregado el 31 de septiembre por integrantes de los concejos operativos de la comunidad directamente en los cuatro barrios. Recibieron comentarios, críticas y felicitaciones.

Miro interesado la sección de obras del Concejo de Bienes Comunales: El famoso vivero, la resinera, una planta de captación de agua de lluvia. Las vecinas me platican que Bienes Comunales proyectó un video en todos los barrios. Aceptaron observaciones y, al final, los integrantes de este Concejo se llevaron un aplauso por reforestar el territorio que el crimen organizado taló de manera rampante hasta el levantamiento popular de abril de 2011.

Por fin se escuchan los cuetes. Alcanzamos la “marcha”, que más bien parece un animado carnaval. Los pueblos indígenas tienen la particular cualidad de integrar lo espiritual, lo político y lo festivo. Algunos cheranenses llevan la vestimenta de la celebración de Corpus Christi, otros graban con sus celulares, la mayoría sonríe.

Detrás de una manta que lleva el mensaje “Consolidando nuestra libre determinación” caminan las nuevas autoridades con un pandakua que cuelga en su cuello. Un integrante de Radio Fogata, la radio comunitaria surgida a partir del movimiento del 2011, me explica que el pandakua que les cuelga del cuello con panes atados es una distinción, un reconocimiento. Detrás de los elegidos por usos y costumbres van niños, niñas, miembros de colectivos solidarios, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los cuatro barrios confluyen y entran juntos a la plaza del pueblo. Cada contingente lleva mantas y danzas distintas. En el centro de la plaza principal hay una enorme ofrenda de maíces, pencas de maguey, piedras y copal que apunta a los cuatro puntos cardinales. Habitantes inflan globos de cantoya conmemorativos. El kiosko de la plaza fue adornado por el Consejo Bienes Comunales con semillas y pequeños árboles del vivero.

El maestro de ceremonias dice:

“Aquí estamos en reconocimiento de esta gran aventura que hemos decidido emprender. Hoy es la toma de protesta de muchos municipios, ninguno como el de nosotros. Este pueblo seguirá unido en defensa de la naturaleza, de la seguridad, de la dignidad, de los animales. Porque somos un pueblo culto y ancestral que ha habitado este territorio. Ante el rumbo de la crisis política del mundo -crisis ecológica, social y económica- el pueblo de Cherán va a demostrar que tenemos la capacidad de reivindicar lo perdido”.

Cherán tiene diversos invitados para la ocasión: los abogados que llevaron su caso ante la SCJN, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), distintas escuelas del estado, pueblos originarios y el magistrado Juan Carlos Silva Adaya, presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien tomó protesta a los 12 integrantes del nuevo Concejo Mayor:

“Han hecho realidad texto de la constitución y tratados internacionales; tanto tenemos que aprender de comunidad p’urhépecha”, reconoció Silva Adaya. Y también resaltó: “Su experiencia tiene que comunicarse a otros pueblos de México y América Latina para que sigan su ejemplo”.

El bastón, la voz

El pueblo continúa con un ritual para pedir a Tatá Jurhiata (padre sol), Naná Echeri (madre tierra) y a los seres que en la cosmovisión indígena p’urhépecha habitan los cuatro puntos cardinales, “fuerza a las autoridades para los nuevos cargos (…) que agarren humildad”. Veo en el ritual a integrantes de Radio Fogata transmitir en vivo la ceremonia. El pueblo de Cherán se ve con confianza, parece que en muchos aspectos de sus vidas se rigen por ellos mismos, con el miedo domado y sin complejos.

Los viejos y nuevos Kericha son bendecidos por las curanderas tradicionales. Trinidad Ramírez, Keri promotor de la causa de Cherán en distintos foros y espacios, entrega el bastón a Mario López:

“Éste es un símbolo de sabiduría, honestidad y respeto, cuando se veía oscuro el corazón p’urhépecha, se encendió y resonó fuerte su voz. Es la voz de todos contra la falta de explotación y falta de respeto a raíces, territorio y esencia”, dice Ramírez con el bastón en las manos.

Foto: Yoco Reyes, Movimiento Juvenil Huitzizilapan
Foto: Yoco Reyes, Movimiento Juvenil Huitzizilapan
Luego, lanza un gritó con fuerza: ¡Juchari Uinápikua! (nuestra fuerza), que fue coreado por las demás autoridades. Finalmente, se retiró bailando con los demás Kericha alrededor de la ofrenda.

Pedro Chávez, otro de los 12 nuevos integrantes del Concejo Mayor, lee el primer pronunciamiento del nuevo Concejo en funciones:

“Somos parte de la tierra, la lucha es por la vida. Comuneras, comuneros, colectivos que nos brindan su apoyo, nos toca una página más de la historia de la lucha de la comunidad. Ratificamos nuestra lucha en defensa de madre naturaleza y vida; tomar protesta como segundo consejo es ratificar el ejercicio de recuperar nuestra cosmovisión que surge como respuesta a la problemática de la nación y mundo entero”.

Hace un llamado a los habitantes a “no ser cómplices de sistema de muerte, depredación y saqueo” y mencionó Ostula, Ayotzinapa, Apatzingán y Tanhuato. Agradeció a los concejos salientes y a la ronda comunitaria y condenó el sistema de partidos políticos. Pidió también a la comunidad que no deje a su gobierno tradicional solo: “El caminar requiere de la participación de todos”.

La lluvia cayó justo en el momento de la comida. Mujeres y hombres reparten platos de barro e insisten en que no se tire basura.

Foto: Yoco Reyes, Movimiento Juvenil Huitzizilapan
Foto: Yoco Reyes, Movimiento Juvenil Huitzizilapan
Un Keri saliente, un Keri entrante

Desde el primero de julio, fecha en la que se dieron protestas en todo el país contra las elecciones, teníamos como colectivo el proyecto de entrevistar a un Keri saliente y un Keri entrante. Trinidad Ramírez cuenta en una entrevista especial:

“Nunca tuvimos tiempo de amarrarnos una corbata porque teníamos que salir a levantar una piedra, ayudar a alguien. Nos ven ayudar a los vecinos, estar en contacto con el pueblo. Ahí te platican sus cosas. Las faenas es el momento para platicar sus necesidades, cosas íntimas”, recalca y asevera:

“Yo digo que ahí está la clave, el día que nos alejemos del pueblo, perdemos”.

Se lamenta del hecho de que el informe de Peña Nieto se haya realizado sin ningún contacto con la población y sin apertura para réplicas. También reconoce que en su gobierno comunal hubo pendientes, pero que por eso surgieron dos nuevos concejos: el de los jóvenes y el de las mujeres.

Comenta que lo más difícil para el Consejo Mayor fue cumplir con las expectativas generadas en los habitantes sobre la nueva forma de gobierno. Revela que, como autoridades comunitarias, tuvieron que realizar gestiones ante dependencias de gobierno, en las cuales, dice, encontraban casi siempre obstáculos.

“Lo más difícil es convencer a la gente que hacemos todo lo posible. ¿Cómo resolverlo? Hablándoles con la verdad, siendo honesto y decirles: está es mi capacidad, hasta aquí puedo. Si alguien me orienta, háganlo”, admite.

Ramírez denuncia que los integrantes de la 72 Legislatura del Congreso de Michoacán pretenden promulgar tres leyes (Ley de Derechos Lingüísticos en Michoacán, la Ley de Cultura Indígena y la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán) sin consulta previa a las comunidades.

Opina que después del levantamiento del 2011 el pueblo de Cherán cuestiona las decisiones de los gobiernos y considera que por esa razón el gobierno michoacano no quiere consultarlos sobre estas leyes de manera previa, libre e informada, como indica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo firmado por México.

Integrantes de la Comisión de Enlace del gobierno comunitario saliente y del entrante entregaron ya un documento al congreso del estado para solicitar que vaya e informe a los barrios de Cherán sobre su intención de promulgar las mencionadas leyes. Ante la falta de respuesta, la autoridad tradicional fue la que informó a los cheranenses sobre estas leyes.

Para finalizar, Ramírez pregunta:

“La lengua surgió de manera natural, o ¿cuándo se legisló para que se creara la lengua? Sería mejor cuidarla y promoverla”.

Víctor Hugo Campanur Sixtos acaba de tomar protesta como integrante del nuevo Concejo Mayor, se encuentra detrás de las mujeres que sirven la comida. Las ayuda y también come.

Foto: Yoco Reyes, Movimiento Juvenil Huitzizilapan
Foto: Yoco Reyes, Movimiento Juvenil Huitzizilapan
Revela que los integrantes de la nueva estructura de gobierno ya visitaron las fogatas (organización de calle surgida en el movimiento del 2011) para recabar información sobre las necesidades más urgentes de la población, y con ello integrarán un plan de trabajo que será consultado. La prioridad, cuenta, será la seguridad; también continuarán con trabajos de infraestructura y se concentrarán en la “reconstitución del tejido social”, especialmente con la juventud.

Sobre las leyes que quiere promulgar el gobierno del estado, revela que el presidente del congreso no los ha recibido de manera adecuada las primeras veces, pero ahora menciona que se encuentran trabajando para que las leyes “salgan a favor de las comunidades”.

Antes, Campanur Sixtos nos había invitado a tomar un plato tradicional del pueblo y se puso a recoger y ordenar sillas. Recuerdo una vez más a aquel miembro del Concejo Mayor saliente con las manos llenas de mezcla:

“Nuestra gente nos exige que demos el ejemplo”.

http://www.masde131.com/2015/09/segundo-gobierno-comunitario-de-cheran-recibe-baston-de-mando-refrendan-autonomia-ante-crisis-del-mundo/