Directivos de la Normal Veracruzana quieren acabar con huerto comunitario

Hace 2 años comenzó un proyecto que se convertiría en uno de los huertos comunitarios más exitosos y queridos en la ciudad de Xalapa, ubicado en un terreno de la Normal Veracruzana el cual antes era usado como basurero (con más de una década de abandono). En un principio se trataba de un huerto estudiantil para la comunidad de la BENV pero que debido a la poca participación es lxs normalistas (debido en parte a la carga académica de lxs estudiantes, el poco interés y el nulo apoyo de los directivos) se decidió abrirlo al público. En esos momento estaban las protestas normalistas y magisteriales contra la reforma educativa y muchas de las personas que apoyaron a lxs normalistas comenzaron a llegar al huerto comunitario.

Poco a poco fueron llegando más y más personas interesadas en la agricultura urbana llegando a participar más de 200 en los dos años que lleva el proyecto. Se reunian 2 veces por semana a trabajar en el huerto y al finalizar se hacía comida comunitaria con lo que se cosechaba. Estudiantes, niñxs, señoras, vecinxs, campesinxs. Una gran variedad de personas creó una comunidad alrededor del “Huerto GPS”, como lo bautizaron.

Todo iba muy bien hasta que la semana pasada directivos comunicaron que ya no se les prestaría el terreno y que debían desocuparlo ya que se planeaba construir un edificio en dicha área. Hubo mucha sorpresa entre los miembros más activos del proyecto, quienes decidieron convocar una última jornada de trabajo para rescatar todas las plantas que se pudieran para transplantarles a los diversos huertos que hay por la ciudad. Había tristeza e incomprensión en el ambiente durante esa última jornada, no entendían como un proyecto como GPS pudiera resultar incómodo o de que manera afectaría para que decidieran acabarlo.

El “Huerto GPS” era miembro de varias redes de agricultura urbana, se trataba de un espacio donde se encontraban muchas personas con huertos caseros y/o participantes en otros huertos comunitarios. Durante las faenas se enseñaba lo necesario para poder hacer tu propio huerto además de intercambiar semillas y otros conocimientos. Este tipo de espacios donde se trabaja con horizontalidad, crean comunidad y se muestra como hay otras maneras de hacer las cosas fuera de las que los medios masivos y las “autoridades” nos quieren hacer creer regularmente son hostigados y/o cerrados por ser un peligro para la élite gobernante (empresarios/políticos). En estos momentos en todo el país se han estado atacando proyectos comunales y no sería sorprendente que el cierre de GPS sea parte de esta campaña anti-comunitaria del gobierno. Los miembros de la comunidad normalista deberían estar más atentos con las decisiones de sus directivos y no acabar con un proyecto llevado a cabo por muchas de las personas que les apoyaron durante las protestas que realizaron contra la reforma educativa.

Fotos y entrevistas en:
http://zapateando.wordpress.com/2015/02/24/directivos-de-la-normal-veracruzana-quieren-acabar-con-huerto-comunitario/