Nace en Tecomán colectivo para la búsqueda de personas desaparecidas (Colima)

Foto: El Comentario

Yensuni López Aldape / El Comentario

“Hoy (viernes 7 de mayo), con la intención de encontrar a nuestros familiares que tenemos desaparecidos y para apoyarnos”, se integró oficialmente en Tecomán el “Colectivo Solidario Búsqueda de Desaparecidos”, división Colima, conformado por varios ciudadanos.

De acuerdo con Verónica Isabel Barajas Reynoso, representante del nuevo grupo, en Tecomán hay reportadas 45 personas desaparecidas hasta ese momento, porque al parque Insurgentes de la cabecera municipal tecomense, donde se oficializó el capítulo Colima del Colectivo Solidario Búsqueda de Desaparecidos, se acercó una familia que desde febrero de hace dos años busca a uno de los suyos, Luis Ángel Torres Barajas, hijo y hermano. Son ya 46.

Verónica Barajas, acompañada de Candelaria Huerta Pizano, colocó dos lonas con  logotipos del Colectivo, números telefónicos de contacto y los rostros de los desaparecidos en Tecomán.

De acuerdo con Kenia Mandujano, integrante del colectivo, desde el año 2020 comenzaron a visitar los municipios para hablar con familiares de desaparecidos. “Así fue que se organizó un colectivo en Tecomán. Los familiares pasan la voz y nos contactan. Muchas personas no quieren dar a conocer la desaparición de un familiar, entonces la mantenemos anónima”, narra.

Kenia Mandujano dijo que tan solo en el estado de Colima se tiene un registro que rebasa las mil personas desaparecidas , “y me voy bajo porque hay mucha gente que no denuncia y solo se unen pero muy discretamente. Tenemos el caso de un esposo que busca a su esposa desde hace 10 años”.

Por su parte, Candelaria Huerta Pizano dijo que la búsqueda de personas desaparecidas se realiza en tres niveles: en vida, en cárcel y en campo. “Vamos a las Semefos, a campo, acompañadas con Fiscalía y más colectivos, pero también con la gente que se suma porque tiene un familiar desaparecido”.

Mandujano afirmó que como colectivo no tienen ningún problema para trabajar con la Fiscalía, sin embargo, reconoció que cuando encuentran algún cuerpo, los procesos son tardados, pues “muchas de las veces pueden pasar de 3 a 5 o incluso 6 meses para los resultados de ADN, y el cuerpo pueda ser entregado a las familias. Como colectivo tratamos de que se avance rápido porque sabemos del sufrimiento de las familias que quieren saber si es su ser querido o no”.

El nuevo colectivo trabaja con un sistema de búsqueda inmediata, es decir, que cuando la persona desaparece se llama a la Comisión Federal de Búsqueda, se consulta en su trabajo, hospitales, con los amigos cercanos, en ranchos y rutas habituales de la persona. Se indaga también con los familiares, y tras descartar todas esas posibilidades,  el colectivo sugiere no esperar a las 78 horas para presentar la denuncia ante las autoridades, sino hacerla de manera inmediata.

Finalmente, Candelaria Huerta informó que el colectivo no recibe recursos o presupuesto de parte de algún Gobierno y explica: “Nosotros no recibimos de nadie, cada quien hace su trabajo”.

https://elcomentario.ucol.mx/nace-en-tecoman-colectivo-para-busqueda-de-personas-desaparecidas/