Demanda justicia Reporteros Sin Fronteras por asesinato de periodista en Sonora

La organización internacional lamentó y repudió el asesinato del periodista Benjamín Morales Hernández

La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) lamentó y repudió el asesinato del periodista Benjamín Morales Hernández, ocurrido en el Estado de Sonora y también demandó que se aclare la desaparición de dos periodistas más, en esa misma entidad.

“Los responsables de la ejecución de Benjamín Morales Hernández deben ser identificados y llevados ante la justicia lo antes posible, y los investigadores no deben descuidar en ningún caso la pista de que pudieron matarlo por su profesión”, señala el director de la oficina de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié.

Por otra parte, demandó la aparición de los periodistas Jorge Molontzín (de la revista Confidencial) y Pablo Romero Chávez (del diario El Vigía y Radio FM 105), llevan desaparecidos en Sonora desde el 10 de marzo y el 25 de marzo de 2021, respectivamente, sin que las autoridades locales hayan podido localizarlos hasta ahora.

Por ello RSF exigió a las autoridades locales y federales que aclaren estos casos y frenen de inmediato “la espiral de violencia que pesa sobre la prensa”.

RSF precisó que, el 3 de mayo pasado —irónicamente en el marco conmemorativo del Día Mundial de la Libertad de Prensa—, se haya encontrado el cuerpo de Morales Hernández, de 50 años de edad, quien era fundador y director del portal Noticias Xonoidag, luego que fue reportado como desaparecido desde el domingo anterior. Lo cual constituye el primer asesinato de un periodista en México en lo que va de 2021.

De acuerdo con los reportes oficiales, los restos del comunicador especializado en temas policiacos, fueron hallados a un lado de la carretera entre Caborca y Sonoyta, zona aledaña a la frontera con Estados Unidos, tras haber sido acribillado a balazos.

El cuerpo de Morales fue encontrado a pocos kilómetros de su vehículo y la policía lo identificó a primera hora de la mañana del lunes.

La organización en defensa de la libertad de expresión, precisó que antes de reportar la desaparición de Morales, el periodista se encontraba en su vehículo y cerca de su casa, pero unos sujetos armados se lo llevaron a la fuerza.

La Fiscalía de Sonora, dijo RSF, investiga diversas pistas. Recientemente, el periodista había denunciado de manera pública que había recibido amenazas y que temía por su vida.

México ocupa actualmente el puesto 143 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 publicada por RSF.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/justicia/demanda-justicia-reporteros-sin-fronteras-por-asesinato-de-periodista-en-sonora-6683751.html