ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Asesinan al reportero Francisco Romero, Ñaca-Ñaca, en Playa del Carmen

El Sol de México Online

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Francisco Romero, reportero de crónica roja en Playa del Carmen conocido como Ñaca Ñaca, fue asesinado este jueves afuera del bar “La Gota”.

Durante la madrugada se encontró su cuerpo junto a una motocicleta sobre la avenida 115, en el área conocida como “La Moneda”, en la colonia Ejidal de Playa del Carmen.

Según el informe del centro de seguridad, “al parecer se trata del reportero conocido como Ñaca Ñaca” y presentaba diversos golpes y apareció con el rostro desfigurado.

Actualmente se desempeñaba como colaborador del portal digital Ocurrió Aquí y antes trabajó en el semanario Playa News, cuyos principales editores, Rubén Pat y José Guadalupe Chan Dizib, fueron asesinados en 2018.

Era portador además de un botón de seguridad como parte del Mecanismo de Protección a Periodistas que el Gobierno Federal le había entregado después de reiteradas amenazas y agresiones.

Un mes antes de haber presentado la denuncia, el 7 de marzo, los policías municipales de Solidaridad lo detuvieron por decirles “no sean corruptos”, al atestiguar el momento en el que un agente le exigía 500 pesos a una persona para no ser detenida por una falta administrativa.

Los policías municipales lo arrestaron, esposándolo con violencia, como se puede ver en varios testimonios videograbados.

El 11 de abril, denunció en redes sociales haber sido víctima de un levantón por sujetos fuertemente armados, luego de realizar una transmisión en vivo a través del Facebook, donde denunció públicamente las amenazas que estaba recibiendo constantemente al ventilar asuntos de corrupción de policías.

El comunicador denunció que cuando se dirigía a realizar un reportaje y al transitar sobre la avenida 100 con calle 34, fue interceptado por tres sujetos que lo amagaron con un revólver para subirlo a la fuerza a una Camioneta tipo Van color Blanca de modelo antiguo.

Después de esa advertencia, de que “para la otra no la contaba”, el 30 de abril el reportero fue víctima de un hackeo a su página, la cual fue desaparecida poco antes de que a él lo asesinaran.

Cabe mencionar que Francisco Romero nunca fue reportero o trabajador de alguno de los medios de mayor penetración en la entidad como lo son Novedades de Quintana Roo, Por Esto, Radio Turquesa o TVCun.

Con la muerte de Romero, al menos nueve reporteros han sido asesinados en el país desde diciembre pasado, cuando asumió la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Durante el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2 mil 347 agresiones contra los medios de comunicación.

||Con información de Rafael Martínez, Notimex y EFE||

https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/asesinan-al-reportero-francisco-romero-naca-naca-en-playa-del-carmen-3628352.html