Latente, bloqueo carretero de CNTE Sonora

Hermosillo, Sonora (DP).- Después del desalojo de maestros que se encontraban en un plantón por fuera del Palacio de Gobierno, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amaga con bloqueos carreteros a partir de esta semana.

David Guadalupe Valenzuela externó que “es un acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa, es una especie de mandato para quienes estamos integrados en la CNTE y plantea el cierre de carreteras y la toma de garitas” en Sonora.

Agregó que además planean “algunas acciones de otra naturaleza, en virtud de la cerrazón del Gobierno para instalar una mesa de diálogo amplia que pudiera revisar todo lo que está pasando con los maestros”.

La semana pasada, alrededor de 100 maestros que están en contra de la Evaluación Educativa, fueron desalojados a la fuerza por elementos de la Policía Estatal la madrugada de este martes.

José Luis Portillo Liera, vocero coordinador de la Asamblea Magisterial de los municipios de Guaymas y Empalme, relató a Dossier Político que después de las 12 la noche fueron desalojados brutalmente por la Policía Estatal, muchos de ellos sin portar el uniforme y otros que fueron los que los atacaron vestidos de civil.

Reprochó que “dio la orden el Sub Secretario de Gobierno, inclusive del mismo Palacio de Gobierno por la puerta principal fue de donde salieron muchos policías…

“Se llevaron carpas, mantas, mochilas e incluso muchas de las pertenencias de los maestros que se manifestaban, con pleno uso de la violencia. Nosotros lo que estamos haciendo es manifestarnos de manera pacífica, ejerciendo nuestro derecho constitucional”, expresó el docente a Dossier Político.

Aclaró que ninguno de los maestros desde el lunes que se manifestaron fuera de Palacio de Gobierno, ha utilizado la violencia, lo único que los asiste es la palabra y la razón.

El maestro oriundo de Guaymas, sin mencionar nombre recordó que el subsecretario de Gobierno amenazó con usar la fuerza pública, “nosotros estuvimos platicando con los compañeros y ya habíamos decidido quitar el plantón para proteger a las compañeras y a sus niños; fue entonces que actuaron con lujo de violencia.

Aseguró que en este momento se tiene un planteamiento al Gobierno del Estado para que se proteja a los 84 maestros que quieren cesar, aseveró que “el Gobierno maquilla las cifras, si enteran al portal del Servicio Profesional del Docente donde existen 209 maestros que -supuestamente- fueron cesados, peros sólo notifican a 84.

Preguntan al Secretario de Gobierno en dónde quedaron los 125 maestros restantes y bajo qué criterios se cesan a 84, que casualmente son las caras visibles de su movimiento magisterial; además piden un debate público con el Secretario de Educación y con los líderes sindicales de la Sección 28 y 54 del SNTE, que se están aliando con el Gobierno del Estado para golpear a los maestros.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=171897&relacion=&tipo=Sonora&categoria=1