“Asfixia” turbosina a Medellín

Francisco Olán –

Los 8 mil litros del combustible derramados sobre el río Jolochero mantienen intoxicados a 50 familias por fuerte olor.

27/02/2016 05:07 / Centro, Tabasco

Los 8 mi litros de turbosina que no fueron recolectados por la empresa SIMSA cerca de la carretera Villahermosa- Frontera, a la altura del kilómetro 8+900-, se ha convertido un riesgo para 50 familias que radican a orillas del río Jolochero donde llegó a parar gran parte del combustible.

De acuerdo a los residentes de la ranchería Medellín III, los padecimientos más comunes que tienen a cinco días del incidente, son: dolor de cabeza, mareo, nauseas, así como afectación de garganta y vías respiratorias, debido al escurrimiento del combustible al arroyo Jolochero. Esto generó que quedara estancado, y a falta de corriente, el olor es más apreciable.

“Somos diabéticos y nos afecta. En la noche no se puede dormir porque con el soplo del viento pega más fuerte, aunque cerremos las ventanas y las puertas de la casa. Deberían ya limpiar el lugar porque no se puede vivir así”, expresó Elvira Elena Ovando Sánchez, habitante.

Por su parte don Ruperto Pérez Rodríguez, manifestó que su preocupación incrementó pues se le enfermaron dos de sus hijos menores con dolor de cabeza. “Ya llevamos varios días y es un malestar que no podemos quitarlo”, dijo.

En un recorrido hecho por Grupo Cantón en la zona, se constató que a partir del kilómetro 8+900, el combustible descendió el declive que tiene la tierra. lo que afectó equipos electrónicos de una herrería, matas de plátano y fue a parar al río Jolochero que se encuentra a escasos 60 metros de la carretera federal. Lo que se convirtió en una fuente que emanación de olor combustible.

De acuerdo al Instituto de Protección Civil de Tabasco, aunque se regó 33 mil litros de turbosina, solo se pudo rescatar 25 mi litros. Lo que significa que 8 mil quedaron sin ser levantados por el escurrimiento o por la absorción de la tierra. Esto ha generado que en un radio de 200 metros pueda sentirse el fuerte olor a combustible.

Empresa tendrá que resarcir el daño

El Instituto de Protección Civil (IPC) de Tabasco dio a conocer que la empresa SIMSA será la responsable de resarcir el daño provocado por derrame de turbina el kilómetro 9 de la carretera Villahermosa-Frontera. Sin embargo, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), se determinará la forma en que se debe proceder para limpiar el combustible.

Daños por vapores
Familias afectadas: 50
Afectaciones: dolor de cabeza, mareo, nauseas, así como afectación de garganta y vías respiratorias.

DÓNDE
Villahermosa- Frontera del kilómetro 8+900, Medellín tercera sección
Distancia de la carretera al río Jolochero
60 metros

¿Cómo ocurrió?
-Se vierte un total de 33 mil litros con químico para evitar que se incendie
-El agua empieza a escurrir hacia el arroyo Jolochero
-Después de seis horas de derramarse el combustible, entran pipas para succionar lo derramado.
-Solo se recuperan 25 mil litros
-8 mil litros quedan tanto en la tierra como en el arroyo

Nota: el arroyo actualmente no tiene corriente. Este inicia desde el río Carrizal a la altura de Medellín Primera y para hasta Tamulté de las Sabanas.

http://www.tabascohoy.com/nota/299331/ldquo-asfixia-rdquo-turbosina-a-medellin