Realizan evento en memoria de desaparecidos en NL

La Jornada

Por Erick Muñiz

Monterrey, NL. La organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) conmemoró la tarde de este domingo los 5 años de la desaparición de Roy Rivera Hidalgo, y los 12 meses sin saber de Karina Oliva.

Con un evento en el que se mostraron tejidos con mensajes a los 3 mil desaparecidos de la entidad (cifra oficial), fotografías de los mismos, música y discursos, se llamó la atención de las autoridades estatales para que resuelvan los casos pendientes.

“Estamos haciendo memoria, buscando la verdad y la justicia pero lo primordial es que estamos buscando a nuestros familiares, que alguien me diga si ha visto a nuestros desaparecidos.

Han pasado ya 5 dolorosos y largos años sin saber dónde está Roy Rivera Hidalgo, mi hijo. La Procuraduría federal y la estatal han sido cómplices ante la impunidad de esta tragedia; después de este tiempo no hay ni una sola línea de investigación sólida.

Mi hijo hoy estaría graduado de la universidad, continuaría quizá viajando… ¿cuántos sueños pueden realizarse en 5 años? Nos arrebataron el derecho de continuar viviendo una vida juntos”, señaló Leticia Hidalgo, directora de Fundenl.

Por su parte, Julio César Oliva Carrillo, padre de Gloria Karina Oliva Ayala, dijo que la joven desapareció el 7 de enero de 2015 luego de ir a una entrevista de trabajo en el municipio de Juárez, en la periferia de la zona metropolitana de Monterrey.

“Gloria Karina desapareció en Juárez y al inicio de la investigación no siguieron ningún protocolo de búsqueda y hoy sigue sin haber resultados. Yo he tenido que ir a investigar, meterme a lugares y llevarles líneas de investigación a la Agencia del Ministerio Público número Uno de Juárez porque no han hecho nada”, explicó Oliva Carrillo.

La joven contaba con 20 años de edad cuando desapareció y tenía dos tatuajes en las muñecas, uno de una rosa con la leyenda “My Life” y otro de un diamante con la leyenda “My Luck” y usaba piercings en el rostro. Su padre sospecha que abordó un taxi pirata antes de desaparecer.

“El año pasado fue a una entrevista de trabajo en un lugar de venta de pollos y le fue muy bien, cuando salió de ahí como el camión tarda mucho en pasar en esa zona y hacía frío estoy seguro que abordó un taxi pirata de los que suben a varias personas en cada viaje. Después de eso ya no supimos nada de ella”, comentó el padre de familia.

El evento para recordar a los desaparecidos se llevó a cabo en la Plaza de los Desaparecidos, donde se colocaron los nombres de nuevas víctimas que surgieron durante 2015 y se pintaron los rostros de Roy y de Karina con la leyenda “¿Dónde están?”.

www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/10/realizan-evento-en-memoria-de-desaparecidos-en-nl-8971.html