Periodistas en Colima protestan contra la “Ley Mordaza”

Diario Avanzada
Colima, México. Avanzada (4 de diciembre de 2015).- Periodistas colimenses protestaron en las instalaciones del Congreso del Estado en contra de la entrada en vigor de la Ley de Derecho de Réplica por considerar que ésta representa un retroceso en la Libertad de Expresión.

Los periodistas mencionaron que la ley pone en riesgo su trabajo, debido a que cualquier funcionario o político podrá recurrir al derecho de réplica cuando considere que se ha publicado información falsa e inexacta, pero además podrá demandar al comunicador.

Indicaron que esta medida pretende acallar las voces de periodistas críticos, por ello repudiaron la entrada en vigor de esta ley a la que calificaron de “mordaza”.

Los periodistas que participaron en la protesta la mañana de este viernes expusieron que el derecho de réplica es bueno y necesario, pero no en los términos en los que está planteado en la ley que este día entra en vigor.

Juan Ramón Negrete Jiménez reportero del periódico universitario El Comentario señaló que con este mecanismo el gobierno: “Pretende acallar las voces discordantes del periodismo nacional y judicializar la libertad de expresión y acabar con el periodismo de investigación”.

Aunado a la protesta, el periodista Pedro Zamora Briseño presentó a la Red de Periodistas Colimenses “19 de mayo”, la cual tendrá entre sus objetivos lucha y defensa de los derechos de los periodistas.

http://www.diarioavanzada.com.mx/index.php/locales-movil/15438-periodistas-en-colima-protestan-contra-la-ley-mordaza