Seguirán búsqueda por su cuenta

Alejandra Guillén.-

A principios de este año, una madre que busca a su hijo contaba desesperada que los pocos avances que la Fiscalía de Jalisco le había notificado sobre su caso habían sido puro engaño. Le avisaron que habían detenido a varias personas que se adjudicaban la muerte de su hijo. Ella comenzó a indagar con los detenidos y se careó con ellos para que le dijeran dónde habían dejado el cuerpo. Conforme fue investigando, descubrió que todo había sido un montaje y que los señalados nada sabían de su hijo.

En ese entonces ya habían pactado mesas de trabajo de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) con el gobierno del estado y desde un inicio había dudas en participar porque no veían disposición, pero acudían porque las familias intentan lo que sea en este camino de búsqueda.

Sin embargo, después de varias sesiones, el colectivo decidió que la del viernes pasado sería la última a la que asistían, porque no ven voluntad de las autoridades, “les hacen perder su tiempo y ellas tienen que enfocarse a seguir buscando a sus desaparecidos”, como -por otro lado- lo han hecho desde siempre.

“La supuesta incompetencia, o ineficacia del estado de Jalisco en realidad se ha tratado de una política deliberada para obstruir la búsqueda de los desaparecidos y para enterrar la verdad y la justicia. La apuesta desde el gobierno federal es que se oculte y se olvide todo este horror”, dicen.

La señora Guadalupe Aguilar, integrante de FUNDEJ, señaló en entrevista para el programa de radio Cosa Pública 2.0, que ellas seguirán trabajando con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses porque “los necesitamos, los bancos de ADN, las confrontas, la apertura a todos los no identificados (…) Nosotras seguiremos como lo hemos hecho desde que nos juntamos, porque somos más que madres, ya nos convertimos en investigadoras, nuestra fuerza es que estamos juntas”.

http://www.maspormas.com/2015/10/13/seguiran-busqueda-por-su-cuenta/