Marchas y mítines en Puebla a un año de Ayotzinapa

septiembre 26, 2015
Rodrigo Alcántara, Puebla

A un año de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, se registraron en la capital de Puebla diferentes marchas que reunieron alrededor de 700 manifestantes de diferentes organizaciones civiles en el zócalo capitalino para realizar el mitin en memoria de los 43 jóvenes. Así mismo se registró la toma de la caseta a la altura de la vía Atlixcayotl en la autopista Puebla-Atlixco.

Las actividades iniciaron alrededor de las 11 de la mañana en donde se realizaron diversos eventos culturales de protesta por parte de diferentes organizaciones civiles, así como el aglutinamiento de las marchas que a diferentes horarios salieron de diversos puntos de la ciudad.

El primer contingente en arribar a la plancha del zócalo fue el conformado por el Consejo Democrático Magisterial y organizaciones civiles que acudieron en apoyo, quienes se presentaron frente al Palacio Municipal cerca de las 11:00 horas de este sábado.

En su intervención, Gilberto Maldonado Maldonado, secretario general del CDM, señaló que la desaparición de los normalistas ha servido para levantar la conciencia de la sociedad, convirtiéndose así en un referente nacional que sobrepasa los protagonismos uniéndose en una voz de justicia.

“Pedimos castigo no tan solo para los responsables materiales e intelectuales, sino para la clase política que por omisión estuvieron ocultando durante tanto tiempo este hecho abominable, nosotros como magisterio continuaremos a lado del pueblo, hoy vemos como a nivel internacional ciudadanos del mundo están levantando la voz”, apuntó la disidencia.

Por otra parte, integrantes del Colectivo Universitario por una Educación Popular, del Frente Estudiantil por una Educación para Todos y miembros de las diferentes facultades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, partieron de Ciudad Universitaria alrededor de las 15:00 horas con rumbo al Parque Juárez donde se reunieron con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y estudiantes de las Escuelas Normales Rurales de Teteles, Panotla y Tlaxcala.

En su intervención, Ángel Loeza Ruiz, integrante de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, señaló que los hechos registrados el pasado 26 de septiembre de 2014 han dejado 800 afectados de manera directa y a todo el país de manera indirecta, por lo cual urgieron al esclarecimiento del caso y la reparación del daño para las familias de los desaparecidos.

Así mismo, recordaron que como organización civil también han sufrido el ataque y hostigamiento de las autoridades desde el inicio de las protestas por el caso Ayotzinapa, las cuales afirman tampoco se puede quedar impunes.

“Hay prácticamente ya seguimiento para nosotros de policías que llegan y nos fotografían y no se identifican que tratan de disminuir este tipo de manifestaciones”, subrayó.

Por último, el contingente de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, también resaltó los ataques que como estudiantes han recibido por las protestas en favor de la aparición de los 43 normalistas, como la aprensión de 3 de sus compañeros el pasado 19 de enero durante la visita a Puebla del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“No se puede tener una seguridad en lo que dice la PGR, es importante esta movilización porque no ha habido ningún resolutivo para exigir una respuesta real por parte del gobierno federal”, comentaron.

Cabe señalar, que aproximadamente de las 17:30 horas arribaron a la calle de Juan de Palafox frente a Palacio Municipal los normalistas de la región, los integrantes del FEET y estudiantes de la BUAP para sumarse a las actividades culturales de protesta que se ofrecieron en memoria de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Toman la caseta de Atlixco

Aunado a estas movilizaciones, también se registró la toma de la caseta de la vía Atlixcayotl en la autopista Puebla-Atlixco, donde cerca de 40 jóvenes encapuchados impidieron el paso desde las 11:00 horas de este sábado.

Por más de una hora se impidió el tránsito en esta vialidad, donde al grito de “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Ayotzinapa, aguanta, el Pueblo se levanta!” y “¡México no olvida!” se exigió la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Fue así que elementos de seguridad estatal auxiliaron a los automovilistas quienes indicaron las vías alternas para acceder al municipio de Atlixco, siendo casi las 12:30 horas cuando fuera liberado el tránsito por la autopista Puebla-Atlixco.

De esta forma transcurrieron los eventos en Puebla en conmemoración del primer año de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, caso que a últimas fechas ha tomado nuevas líneas de investigación emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

http://www.ultra.com.mx/noticias/puebla/Local/135302-marchas-y-mtines-en-puebla-a-un-ao-de-ayotzinapa.html