Residuos en Química Central generarían graves riesgos en la salud

Daniel Rentería Martell, León, Gto.

Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), afirmó que el cromo hexavalente, localizado en la planta de Química Central de México, sería un factor para que los habitantes cercanos desarrollen enfermedades como el cáncer.

El funcionario, explicó que, a pesar de que las especificaciones en cuanto a los efectos de este elemento, corresponden a las autoridades de salud, se basa en estudios realizados en los que se comprueba que tiene efectos nocivos al ambiente y a la salud.

“El cromo hexavalente tiene diversos efectos en el medio ambiente y en la salud, se le ha asociado de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, por ejemplo con el cáncer de pulmón, pero quiero dejar claro que este es un tema que compete exclusivamente a las autoridades de salud”, mencionó.

Añadió que los efectos nocivos de estos residuos, no solo afectan a seres humanos, sino que la fauna que habita en las inmediaciones de Química Central, está expuesta

Finalmente, indicó que tanto autoridades de salud, como académicas, son las indicadas en caso de querer realizar estudios precisos acerca de los peligros específicos a los que está expuesta la población que se encuentre cerca de donde exista cromo hexavalente.

“Estos son estudios que tendrían que hacerse sobre todo por parte de las autoridades de salud en términos de la salud humana y las instituciones académicas en su caso pueden realizar estudios relacionados a la ecotoxicología que pudiera haber”.

Sen embargo, estas declaraciones contrastan por las realizadas por el secretario de salud en Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, quien el año pasado había aseverado que los desechos que arrojabe Química Central no afectan a la salud de los pobladores de municipios aledaños como San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y León.

zonafranca.mx/residuos-en-quimica-central-generarian-graves-riesgos-en-la-salud-advierte-profepa/