Desalojan a miembros del ejido Ayotitlán

Pedro Zamora Briseño

COLIMA, Col., (apro).- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Policía Estatal Preventiva desalojaron por la fuerza a los miembros del ejido Ayotitlán, del municipio jalisciense de Cuautitlán, quienes mantenían tomadas las instalaciones de la empresa minera Peña Colorada en demanda del pago de regalías por explotar terrenos pertenecientes al núcleo agrario.

Como saldo del operativo, el secretario general de Gobierno de Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos, informó que fueron detenidos 34 campesinos, diez agentes resultaron lesionados y hubo daños en seis patrullas policiacas.

Sin embargo, el presidente del Frente Regional Pro Manantlán y Cuenca del Río Marabasco AC (Fremmar), Jesús Hermenegildo García, quien fue testigo de los sucesos, declaró esta tarde a Apro que los elementos de la fuerza pública hicieron uso de “violencia excesiva” en contra de los ejidatarios, lo que propició que cerca de veinte de ellos resultaran heridos, la mayoría con objeto contundente en la cabeza.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el director general de la empresa Arturo Tronco Guadiana y el procurador Marcos Santana Montes, Gutiérrez Villalobos indicó que la intervención de las corporaciones de seguridad se produjo a petición de la minera Peña Colorada, y precisó que los detenidos no alcanzarán libertad bajo fianza, pues enfrentan cargos por delitos graves como privación ilegal de la libertad, despojo y daños.

También refirió que después de la toma de la minera, a petición de los directivos de ésta, el personal de la PGJE y de la Policía Estatal Preventiva se mantuvo a la espera de que las partes pudieran llegar a un acuerdo “para lograr que las instalaciones fueran desocupadas por quienes de manera ilegal estaban despojando a la empresa, y que los trabajadores que se encontraban encerrados en las oficinas fueran liberados”.

No obstante, “estas personas nunca cedieron ni se retiraron; por el contrario, se mantuvieron en la postura violenta con la que llegaron y amenazaban con incendiar las instalaciones y equipo de dicho corporativo”.

Por lo anterior, agregó Gutiérrez Villalobos, “y ante la comisión de delitos flagrantes tales como despojo, daños y privación de la libertad, y a solicitud de la empresa ofendida, se recurrió a la intervención de la fuerza pública para desalojar a quienes habían tomado por la fuerza algunas áreas de la empresa, mismos que comenzaron a agruparse para agredir a los elementos de la policía con palos, piedras y otros objetos, resultando lesionados varios elementos de las corporaciones estatales y cuantiosos daños al patrimonio del Estado, toda vez que en el enfrentamiento se dañaron varias patrullas y vehículos de seguridad, así como equipo táctico”.

En el transcurso del día no fue posible localizar vía telefónica al presidente del comisariado ejidal de Ayotitlán, Ernestino Ciprián Ocaranza, para conocer su versión de los hechos.

Algunos de los lesionados, dijo Hermenegildo García, fueron atendidos en el centro de salud de la cabecera municipal de Minatitlán, Colima, en tanto que dos de los ejidatarios, Javier Contreras Aguilar y Gregorio Cobián Peregrina, debieron ser hospitalizados en un nosocomio de la capital de esta entidad.

Entre otros lesionados estuvieron Fortunato Chávez, Juan Flores, J. Santos de la Cruz, Angelberto Peña Martínez, Martín Estrada Pulido, Antonio de la Cruz Nieves y el niño Eric Ramos, de 9 años.

Durante el desalojo de los campesinos, aseveró el dirigente del Fremmar, hubo disparos de arma de fuego de parte de los elementos policiacos en contra de Félix Monroy Rutilo, habitante de Los Potros, quien “escapó rodando por una barranca y después se refugió con el resto de sus compañeros”.

Jesús Hermenegildo García proporcionó los nombres de 18 de los detenidos: Fidencio Aguilar Ramos, Fausto Cobián de los Santos, Germán Pulgarín Monroy, Eligio Contreras Alonso, Giovanni González Olivares, Fulgencio Díaz, Samuel y Julián Elías Roblada, Pedro Cobián Ramos, Hilario Cobián Ramos, Virgilio Flores Pulgarín, Martín Flores Gerardo, Eulogio Flores Aguilar, Francisco Estrada Monroy Elías, Francisco Hermenegildo Sánchez, Pedro Gutiérrez Hernández, José Luis N. y el abogado Eduardo Mosqueda.

Además, acusó Hermenegildo García, los elementos de las corporaciones policiacas aseguraron 15 camionetas propiedad de los ejidatarios, unidades que se encontraban en el lugar.

También rechazó la versión del secretario de Gobierno y del propio director de Peña Colorada, en el sentido de que los ejidatarios habían privado de su libertad a algunos trabajadores de la empresa, pues fueron ellos con quienes estuvieron dialogando a lo largo del día, y la intervención de las fuerzas policiacas se produjo poco después de que éstos salieron de la reunión, entre ellos el representante jurídico de la minera, David Cárdenas de la Cruz.

El dirigente del Fremmar puntualizó que fue precisamente cuando los representantes de Peña Colorada salieron del lugar cuando “empezaron las agresiones en contra de los ejidatarios, primero con piedras lanzadas por miembros del sindicato de Peña Colorada y después con golpes de parte de los miembros de los cuerpos policiacos”.

http://www.proceso.com.mx/411397